ACTUALIDAD INTERNACIONAL

COP26: Líderes mundiales se comprometen a acabar con la deforestación en 2030

Chile está dentro de los países que firmaron el acuerdo.

Este martes se concretó el primer gran acuerdo en lo que va de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021), donde más de 100 líderes mundiales acordaron poner fin a la deforestación para el año 2030.

La promesa incluye casi US$ 19,2 mil millones de fondos privados y públicos.

El anfitrión de la organización y primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sostuvo que “tenemos que detener la devastadora pérdida de nuestros bosques … y poner fin al papel de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en custodios de la naturaleza”.

El Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Chile, Indonesia, Brasil y la República Democrática del Congo, cubren cerca del 85% de los bosques al rededor del mundo, y todos firmaron el primer acuerdo de la COP26.

Asimismo, 28 gobiernos se prometieron a eliminar la tala de árboles en el comercio mundial de alimentos, ya que las industrias empujan la deforestación, obviando el camino de los animales o crecimiento de cultivos.

En cuanto al financiamiento, se creará un fondo de 1.100 millones de libras para proteger la cuenca del Congo, donde se ubica la segunda selva tropical más grande del mundo

El dinero acordado para ayudas se le dará a los países en desarrollo para restaurar las tierras afectadas por la deforestación, acabar con los incendios forestales y apoyar a las comunidades indígenas que protegen estos territorios. CHH