ACTUALIDAD NACIONAL

Corte de agua: cañería fisurada por donde salió combustible había sido cambiada hace un mes

Gerente de operaciones afirma que el cambio de la cañería que finalmente se fisuró fue realizado de forma preventiva “para estar seguros de que nos nos iba a pasar nada”.

Nuevos antecedentes se han conocido del derrame de parafina que obligó el corte del suministro de agua en tres comunas. El gerente de operaciones del centro de ski La Parva, Marcelo Scheihing, afirmó al diario La Segunda que el lunes se precataron del derrame de parafina que utilizan para calefaccionar las oficinas administrativas. A su vez, agregó que el cambio de la cañería que finalmente se fisuró fue realizado de forma preventiva “para estar seguros de que nos nos iba a pasar nada”.

9.300 clientes la empresa de agua potable Aguas Cordillera en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea fueron afectados por la filtración de combustible y ante la situación hubo que suspender las clases en cinco colegios de la primera de estas comunas. Según afirmó Scheihing la cañería en cuestión era nueva y había sido cambiada hace un mes por la empresa RCP Servicio de Mantención, con el fin de evitar una emergencia como la ocurrida.

“Cambiamos una cañería de forma preventiva. No la habíamos cambiado desde que yo estaba acá y dije ‘hagamos un cambio de esta cañería para estar seguros de que no nos va a pasar nada’ y nos ocurrió”, afirmó. “Nos percatamos el lunes (del derrame). La parafina escurrió bajo la nieve. Llegó al estero sin que nos pudiéramos percatar. Llamamos a la empresa y arreglamos la tubería. Medimos y vimos que se nos habían ido aproximadamente 15 metros cúbicos de parafina”, agregó.

El gerente de operaciones dijo además que el estanque donde se almacena el hidrocarburo tiene una capacidad mayor “pero ese era todo el contenido que tenía en ese momento”.

Ante el hecho Aguas Andinas presentó una denuncia a la brigada de delitos medioambientales de la PDI. En tanto, la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Las Condes ya iniciaron acciones legales.

×