ACTUALIDAD LOCAL

Corte de Apelaciones reafirma absolución de alcalde Olavarría en Caso Basura

El Tribunal de Alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, organismo que exigía anular la sentencia dada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, sobre la anulación de la sentencia que absolvió al alcalde Mario Olavarría del llamado “Caso Basura”.

El Tribunal de Alzada decidió no considerar los recursos de nulidad, afirmando: “Lo cierto es que una discrepancia de pareceres en cuanto a la valoración de una prueba, no es suficiente por si solo para justificar una causal de nulidad”.

Por ello, la Corte absolvió definitivamente al edil de Colina, quien había sido acusado por el Ministerio Público de cometer fraudes al Fisco y realizar malversaciones de causales públicos. En dicho proceso judicial que investigó la relación de la comuna con el Caso Basura, también fueron involucradas la entonces directora de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Isabel Valenzuela; la asesora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Marcela Morales; y el asesor de Dideco de Cerro Navia, César Vidal.

De esa manera, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia dictada en abril de 2019 por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina, en la que se absolvió al alcalde Olavarría del caso. En dicha ocasión, el jefe comunal aseguró a Chicureo Hoy: “Estoy contento. No solamente por mí, sino también por las otras personas que estaban acusadas injustamente. Siempre dijimos que esto era una persecución que estaba enmarcada en un caso que querían hacerlo más grande: el fiscal regional y su equipo, que llamaron Caso Basura. Esto no era más que dos contratos de honorarios que se investigaron en la comuna de Colina. La justicia llegó, tardó pero llegó. Fueron 3 años de investigaciones, en donde no tuvimos ninguna posibilidad de defendernos. Llegó la hora, con un tribunal independiente, como corresponde, y que sopesó las pruebas y ya se ha visto el veredicto”.

Reacciones

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, el alcalde Olavarría se manifestó a través de redes sociales. “(Estoy) contento por este fallo contundente que deja pésimo al fiscal regional  J.L.Pérez (José Luis Pérez Calaf). Hizo de todo para involucrarme en el llamado Caso Basura y no sólo no lo logró, sino que los Tribunales al absolverme me dieron la razón. Siempre declaré mi inocencia. Ahora, ¿quién paga?”, escribió el edil en su cuenta de Twitter. Además, agregó: “Se llegó a esta instancia sólo por la actitud persecutoria del fiscal regional, quien creó artificiosamente el llamado Caso Basura, donde involucró a varios alcaldes que nada teníamos que ver. ¿Quién responde ahora por el daño causado? ¿Le pasa algo a ese fiscal?”

Asimismo, Mario Olavarría recalcó: “Solo puedo decir que al margen de mi satisfacción, queda ratificado que este proceso en mi contra no debió nunca ocurrir”. CHH