ACTUALIDAD NACIONAL

Corte de Temuco confirma prisión preventiva para creador de programa “Antorcha”

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la apelación y confirmó la sentencia de primera instancia.

Confirmada quedó la prisión preventiva en contra de Álex Smith Leay, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara un recurso de apelación interpuesto por la defensa del exasesor informático de la ahora eliminada Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía, por el llamado caso “Huracán”, donde se falsearon pruebas que se habrían obtenido gracias a un programa informático llamado “Antorcha”.

La Primera Sala del tribunal temuquense  no dio lugar a la acción presentada y decidió de manera unánime confirmar la sentencia de primera instancia, la cual fue leída el 5 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Smith es acusado de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y sabotaje informático, luego de que a través de “Antorcha” afirmara haber obtenido pruebas que terminaron con decenas de detenidos por sus presuntas vinculaciones a atentados en La Araucanía.

“Atendido el mérito de autos (esta causa), lo expuesto por los intervinientes en audiencia (…) se confirma la resolución de fecha cinco de diciembre de dos mil diecinueve que mantuvo la prisión preventiva del imputado Alex Guillermo Smith Leay”. CHH