ACTUALIDAD NACIONAL

Deberá cumplir su rol: José Antonio Kast es designado como vocal de mesa

El Servel aclaró que las personas inhabilitadas para el cargo son los “candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos”, entre otros.

Para las votaciones de este 15 y 16 de mayo -en donde los ciudadanos deben elegir a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes- José Antonio Kast deberá cumplir con el rol de vocal de mesa, tras ser designado por el Servicio Electoral (Servel).

Así, Kast deberá constituirse como vocal en la mesa número 84 del Colegio María Ana Mogas, en la comuna de Paine, ya que la normativa vigente establece que quienes están inhabilitados para ejercer el rol son aquellos ciudadanos “que sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive”.

De la misma forma, tampoco pueden ser vocales “las personas que desempeñen cargos de representación popular, las personas a cargo de los trabajos electorales, los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales”.

Ante esto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, recordó en conversación con Radio Universo que, según el protocolo, “están prohibidas las entrevistas dentro de los locales de votación, para que no se transforme en una transmisión de datos permanente que altere el funcionamiento de la mesa”.

Finalmente, la autoridad destacó que “la ley se tiene que cumplir, (Kast) no tiene inhabilidad y es un sorteo que hace la junta electoral y a él le toco”, por lo que “tiene que cumplir sus funciones como cualquier otro ciudadano”. CHH

×