ACTUALIDAD NACIONAL

Debido a hackeo de correos: Consejo para la Transparencia solicita antecedentes al Estado Mayor Conjunto

Por esta situación, el general Guillermo Paiva renunció a su cargo.

Esta jornada, el Consejo para la Transparencia informó que enviará un oficio al Estado Mayor Conjunto (EMCO), con el fin de solicitar antecedentes sobre la filtración de miles de correos electrónicos, para lo que se dio un plazo de 10 días hábiles. 

Desde el Consejo señalan que el objetivo del oficio es conocer qué tipo de información fue la filtrada por la operación denominada “Fuerzas Represivas” y que involucraría a diversos países, entre ellos, México, Colombia y Chile.

Francisco Leturia, presidente del organismo, calificó “de suma gravedad” lo acontecido, ya que “estamos ante información sensible, no solo información que podría ser personal, sino también información que podría pertenecer al ámbito de la seguridad nacional y puede ser objeto de reserva. Además, con esto se afectó gravemente la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, derecho fundamental consagrado constitucionalmente”, afirmó.

“Chile necesita de forma urgente una regulación más prolija y actualizada de, al menos, tres materias estrechamente relacionadas: uso de correos electrónicos y mensajería en el sector público; protección de datos personales; y ciberseguridad e infraestructura crítica de la información”, complementó Leturia.

Dentro de la información requerida, está cuáles son las medidas que se están tomando para abordarlo, junto a determinar qué tipo de información es la que se filtró o fue objeto de un acceso no autorizado. CHH