ACTUALIDAD NACIONAL

Defensa de Nicolás López apelará contra la sentencia de cárcel

La abogada tiene 10 días para presentar un recurso de nulidad.

Esta jornada, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar leyó la condena al cineasta Nicolás López, la cual consta de cinco años y un día de cárcel efectiva, debido a dos delitos de abuso sexual cometidos en 2015 y 2016.

A raíz de ello, su abogada, Paula Vial, anunció que apelará a la condena dictada por la institución. Cabe mencionar que la ley entrega diez días para presentar un recurso de nulidad sobre un fallo emitido. En este caso, deberá ser ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso o ante la Corte Suprema.

A través de un comunicado, la defensora indicó que “lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López. El Sr. López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”.

Además, comentó que “anunciamos desde ya que recurriremos de esta decisión y de la propia condena por abuso sexual, ya que estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”.

De cualquier modo, el próximo viernes 20 de mayo se realizará una revisión de las medidas cautelares existentes contra Nicolás López, ya que actualmente el cineasta cuenta con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, sin cumplir alguna medida de privación de libertad hasta el momento.