ACTUALIDAD NACIONAL

Defensoría de la Niñez por cobertura de caso Tomás: “Hacemos un llamado a todos los medios a ser responsables con los contenidos”

Esto, ya que hubo “divulgación permanente de detalles de la investigación originada por la desaparición” del menor.

Este jueves, la Defensoría de la Niñez emitió un comunicado refiriéndose a la cobertura mediática del caso de Tomás Bravo -el menor de 3 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes en una zona rural del Lebu-, criticando el actuar de los medios de comunicación del país e invitando al Colegio de Periodistas a tomar acciones al respecto.

En este sentido, la organización cuestionó “la divulgación permanente de detalles de la investigación originada por la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del niño T.E.B.G., de solo 3 años de edad, de los detalles específicos y secretos de los informes periciales destinados a establecer lo que le ocurrió”, ya que, según ellos “no constituyen una entrega de información respetuosa de su intimidad, dignidad y la de su familia”, tal como aseguraron a través de un comunicado.

A raíz de esto, hicieron “un urgente llamado a todos los medios de comunicación y a sus miembros, a ser responsables con los contenidos emitidos, a tener en cuenta que todos y todas, desde nuestros diferentes roles en la sociedad, somos garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que el quehacer periodístico, más allá del legítimo interés en el rating, no puede desatender la obligación que le asiste de respetar el interés superior de todo niño, niña o adolescente”.

Además, la Defensoría hizo énfasis en que el Colegio de Periodista debiese “intervenir en este ámbito con urgencia y profundidad, para evitar que, así como T.E.B.G. y su familia, otros niños, niñas y adolescentes sean víctimas de esta exposición indebida y vulneración a su intimidad, honra y dignidad”.

Cabe destacar que, durante esta jornada, la Corte Suprema ratificó que el tío abuelo de Tomás y el único imputado por su muerte, Jorge Escobar, no deberá cumplir con la cautelar de prisión preventiva, ya que no se ha podido acreditar su participación en el crimen. CHH