ACTUALIDAD NACIONAL

Desbaratan banda que traficaba cannabis sativa en macrozona sur

Utilizaban transporte de ganado para llevar las sustancias desde la cuarta a la octava región.

Durante la jornada de este viernes la Brigada Antinarcóticos metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la fiscalía local de Ñuñoa, dieron a conocer un operativo en el que se logró desbaratar una banda criminal dedicada a traficar droga entre la región de Coquimbo, Metropolitana y del Biobío.

Según detalló el subprefecto Harold Mackay de la PDI, “damos cuenta de la culminación de la tercera etapa de una investigación de 8 meses, a través de la cual se logra la desarticulación de esta banda que traficaba cannabis sativa entre estas regiones, la que posteriormente era distribuida en la macrozona sur del país”.

En total, fueron ocho detenidos, incluido el financista de la banda, la que utilizaba transporte de ganado y animales mayores para transportar la droga, a partir de lo cual evadían los controles sanitarios.

Por su parte, el fiscal adjunto de Ñuñoa, Fernando Anaís, precisó que para dar con el paradero de los implicados “se utilizaron diversas técnicas investigativas, entre las que resaltan escuchas telefónicas, las que permitieron establecer la existencia del delito y la participación de cada uno de los imputados en él”.

En detalle, señaló que se incautaron 87 kilos de marihuana, a partir de la entrada en cuatro domicilios en la región del Biobío, donde también se hallaron armas de fuego, entre ellas un fusil AK-47. Asimismo, indicó que se incautaron tres vehículos de alta gama.

En tanto, el fiscal afirmó que los detenidos pasarán a control de detención este viernes, donde se solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para la totalidad de los imputados.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó el trabajo realizado, y afirmó que “son ocho detenidos, pero aún faltan algunos más que están en proceso de detención”. CHH