ACTUALIDAD NACIONAL

Descubren una nueva especie de dinosaurio acorazado en Chile: Su cola era similar a un arma

Los restos fósiles fueron encontrados en Magallanes y datan de hace 72 millones de años.

Un estudio publicado en la revista Nature informó el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio acorazado en Chile, el cual mantenía una característica única y nunca antes vista: su cola tenía apariencia de garrote con púas, la cual utilizaba como arma cortante para defenderse de los depredadores.

Los restos fósiles de este anquilosaurio fueron encontrados en Magallanes y datan del periodo Cretácico tardío, es decir, entre 72 y 75 millones de años. Este dinosaurio fue llamado “Stegouros elengassen”, medía aproximadamente 2 metros de largos y tenía una extraña cola ósea que se diferencia de las que poseen otros dinosaurios acorazados como el “Stegosaurus”, que poseía una cola con púas emparejadas.

Alexander Vargas, profesor de la Universidad de Chile y coautor del estudio, indicó que este espécimen “carece de la mayoría de los rasgos que esperaríamos de un anquilosaurio y tiene un arma de cola completamente diferente”.

Por su parte, la paleontóloga del Museo Real de la Columbia Británica de Canadá, Victoria Arbour, explicó que la cola de este dinosaurio era similar a la de los armadillos gigantes Gliptodontes, que también están extintos. “Es otro ejemplo interesante de la evolución de las armas óseas de cola, que solo han evolucionado un par de veces en la historia, pero parecen haber evolucionado múltiples veces en los anquilosaurios”, señaló.

Finalmente, Vargas explicó que este descubrimiento es inusual para la ciencia chilena y que “es solo el comienzo. En términos de logros académicos, el registro fósil de Chile es tremendamente importante”. CHH