ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Deslizamiento de tierra afecta la zona oeste de Colombia

Determinan que hay al menos 14 fallecidos y más de 30 heridos.

Foto: @Gob_Risaralda

Durante la jornada de este martes, ocurrió un deslizamiento de tierra en el departamento de Risaralda, una zona ubicada al oeste de Colombia, en donde ha llovido intensamente en los últimos días.

El catastro dejó al menos 14 personas fallecidas y más de 30 heridos. A raíz de esto, las brigadas de rescate se encuentran en el área, removiendo escombros y tierra en busca de más víctimas o sobrevivientes.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital San Jorge, en donde varios tuvieron que ser intervenidos, entre ellos dos adultos mayores.

En paralelo, Bomberos de Dosquebradas y Pereira temen un represamiento del río Otún, debido a nuevos deslizamientos provocados por las lluvias, lo que agravaría la emergencia.

Además en la zona se encuentran los organismos de socorro, el Ejército, la Defensa Civil, la Cruz Roja y Gestión del Riesgo.

Por otro lado, el Municipio de Risaralda llamó a realizar donaciones para así ayudar a quienes resultaron damnificados, según consigna Caracol.

La entidad indicó que por ahora se necesitan colchonetas, cobijas, ropa, alimentos no perecibles, pañales, elementos de aseo y alimento para mascotas, que también han sufrido con esta emergencia.

Además, se dispuso una cuenta bancaria en la que se recibirán transferencias, para apoyar a quienes más lo necesitan en este momento.

Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Risaralda, indicó que “estamos en este momento corriendo todo el perímetro de evacuación porque se detecta todavía la inestabilidad del terreno, una falla grande continúa en el alud”.

Entre tanto, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lamentó el derrumbe por medio de su cuenta de Twitter en donde informó que, hasta el momento, van 11 personas fallecidas, 35 lesionadas, además de las perdidas materiales y de infraestructura. Sin embargo, la cifra en el transcurso del día ha aumentado. CHH