ACTUALIDAD NACIONAL

Inauguran la primera “Despensa Social” gratuita en Chile

La iniciativa está enfocada en el adulto mayor.

Durante la jornada del jueves 09 de diciembre, Red de Alimentos, el banco de alimentos más grande de Chile, junto a Autopista Central del Grupo VíasChile, la Fundación Luksic y las empresas socias de la Red, inauguraron la primera despensa social del país, iniciativa que busca entregar suministros de forma gratuita a los adultos mayores de la comuna de San Bernardo.

Los requisitos para acceder al beneficio son: recibir la pensión básica solidaria de vejez, que sus ingresos individuales sean menores al sueldo mínimo y residir en San Bernardo.

Despensa social, apoya nutricionalmente al adulto mayor y además busca ser un aporte a la comunidad beneficiaria del programa para guiarlos y acompañarlos en la búsqueda de soluciones para la seguridad, la rehabilitación de adicciones y problemas de salud. 

Se dispondrán entre ocho y diez kilos de productos, de los cuales 1,5 kilos corresponden a líquidos, 2,5 a alimentos generales y los cuatro kilos restantes son frutas y verduras, además de incluir productos de higiene y aseo.

María Eugenia Torres, gerente general de Red de Alimentos, una de las impulsoras de la despensa, indicó: “nuestro propósito es evitar el desperdicio de productos, rescatándolos de las empresas para entregarlos a los más necesitados. Gracias a la despensa social podemos seguir ampliando esta ayuda, llegando directamente a la mesa de los adultos mayores más desprotegidos que no forman parte de organizaciones sociales y no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas”.

Por otro lado, Andrés Barberis, presidente del directorio de Autopista Central del Grupo VíasChile, aseguró que “para nosotros es motivo de profunda alegría y orgullo ser parte de la primera despensa social de Chile, un proyecto de ayuda comunitaria impulsado por Red de Alimentos”.

Barberis, realizó un llamado para que las empresas se sumen a los nuevos proyectos, ya que pretenden abrir nueve centros en la Región Metropolitana, de aquí al año 2025.

Los adultos mayores beneficiados, pueden retirar productos una vez a la semana de la despensa social. Cada beneficiario inscrito tiene un turno y horario determinado para ser atendido, y en el lugar existe una sala de entrega donde se dispone de góndolas especificando la cantidad de productos que se pueden retirar.

Para el proceso de inscripción, se debe contestar una breve encuesta directamente en las dependencias de la despensa social o contactándose a incorporacion@redalimentos.cl, asimismo se puede registrar ingresando a la página web de Red de Alimentos. CHH