ACTUALIDAD NACIONAL

Blumel y detención por bombas a exministro Hinzpeter y comisaría: “Esperamos que la justicia evalúe esto con el máximo rigor”

Se trata de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron condenados y expulsados de España tras su participación en una explosión provocada en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, el año 2012

Dos personas resultaron detenidas por su presunta participación en el envío de una bomba al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y de un artefacto de características similares que detonó en la 54º comisaría de Huechuraba, así como también de la colocación de otros dos dispositivos explosivos en un edificio comercial ubicado en Santa María de Vitacura.

En detalle, los primeros hechos se registraron el 25 de julio de 2019 y tuvieron como resultado cinco policías heridos. Por otra parte, el último ocurrió el 27 de febrero de este año.

Los detenidos son Francisco Solar y Mónica Caballero, chilenos que fueron indagados en el primer “Caso Bombas” y que fueron absueltos.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, valoró la detención, afirmando que “quiero destacar el trabajo que han realizado nuestras unidades especializadas, la dedicación y el tiempo de una investigación de muy largo aliento que hoy ha culminado con dos detenidos”.

Asimismo, agradeció “la confianza del Ministerio Público” en el caso, desde donde también se refirieron a las detenciones logradas.

“Antes de que se cumpliera un año de investigación logramos la evidencia que vamos a exhibir en la audiencia de control de detención a las 16 horas en el Juzgado de Garantía de Santiago, la que consisten en cuantiosa evidencia biológica, fotográfica, fílmica y otras, que da cuenta de manera clara de la participación que tuvo cada uno de ellos en los hechos en que se les van a imputar”, afirmó al respecto el fiscal Sur, Héctor Barros .

En tanto, detalló que ambos detenidos serán formalizados por homicidio frustrado y por delitos de la ley de armas 17.798.

Finalmente, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se refirió a lo logrado en este caso, felicitando a la fiscalía y Carabineros por el trabajo realizado. “Esto es muy relevante, porque estamos hablando de delitos de extraordinaria gravedad, del uso de artefactos explosivos para atentar contra la vida y la integridad de las personas, y para afectar y alterar el orden público y la paz social”, aseveró.

En esa línea, indicó que “se trata de un delito de máxima gravedad, por lo que quiero valorar y reconocer el trabajo serio, profesional y riguroso de la Fiscalía y Carabineros para poder identificar a estas personas”.

En tanto, llamó a la Justicia a que “evalúe esto con el máximo rigor, y puedan establecer mayores sanciones y penas, porque estos delitos no pueden quedar en la impunidad”.

Detalles de los detenidos

Cabe mencionar que los detenidos, tras ser absueltos en el “Caso Bomba 1”, viajaron a España, donde fueron condenados por colocar explosivos la Basílica del Pilar en Zaragosa, en 2012.

Ambos regresaron al país en 2017 luego de ser expulsados de España.

Mientras que a Solar se le investiga por el envío de las bombas y la colocación del artefacto en Vitacura, a la mujer solo se le acusa por este último hecho. CHH