ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen al segundo sospechoso por el secuestro y homicidio del empresario de Recoleta

El individuo habría confesado cómo ocurrieron los hechos.

La Policía de Investigaciones logró la detención de la segunda persona vinculada al secuestro con homicidio del empresario de compraventa de productos cárneos y abarrotes, cuya tienda está ubicada en la comuna de Recoleta.

Cabe mencionar que el primer individuo fue aprehendido a principios de este mes, que a la víctima se le perdió el rastro – de acuerdo a lo denunciado por su familia – tras salir de Algarrobo rumbo a Santiago, para concretar una transacción de aproximadamente $30 millones.

El subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (Bipe), señaló que se trata de un hombre de nacionalidad chilena, quien “junto al otro sujeto (el primer detenido) participaron del secuestro y posterior homicidio (del comerciante), (…) quien habría sido uno de los autores materiales y habría sido quien trasladó el cuerpo hasta la Región de Valparaíso, donde procedió a enterrarlo en el patio de un inmueble”.

La PDI logró identificar a este segundo responsable mediante la señal de los teléfonos para esclarecer un itinerario, donde más de un millón celulares fueron investigados, dando como resultado que “un número telefónico hacía la misma ruta que los otros teléfonos, que eran los de la víctima y del primer imputado”, comentó Pardo.

El posible dueño del número telefónico fue entrevistado por la PDI en calidad de testigo, quien mencionó que el aparato lo había vendido. Además aportó antecedentes ya que el comprador del aparato tecnológico, le comentó que él era partícipe del homicidio contra el empresario.

Ante esta declaración, el Ministerio Público ordenó una orden de detención contra dicha persona, logrando aprehenderlo y declarando cómo sucedieron los acontecimientos.

“En su relato manifiesta que el día 03 de enero, llega junto al primer imputado, hasta el local de la comuna de Recoleta, donde en circunstancias que se están investigando se habría producido el secuestro de la victima, siendo trasladado posteriormente hasta una carnicería en la comuna de El Bosque”, detalló el subprefecto.

Luego de dos días, fue llamado por su “socio”, con el fin de trasladar el cuerpo hacia la comuna de Quintero, región de Valparaíso, donde lo enterraron al interior de un domicilio.

La PDI concurrió hasta las dependencias, logrando encontrar una bolsas correspondientes al cuerpo del empresario, las cuales fueron analizadas por el personal especializado de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística, corroborando su identidad a través del trabajo de huellas. Fue confirmado por el Servicio Médico Legal (SML).

Pardo mencionó que se trata de una “investigación compleja“, por lo que no destacan otras participaciones de terceros. CHH