ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Día Internacional de la Madre Tierra: ¿Qué se conmemora?

Este año comienza el “Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas”.

Cada 22 de abril se celebra el día de la Madre Tierra, conmemoración que nació el año 1970 como una forma de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de sus ecosistemas.

Este año, la celebración tiene un tinte especial debido a la iniciativa impulsada por la ONU llamada “Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas”, la cual busca intensificar la promoción de los objetivos ambientales.

“Un grito de guerra para sanar a nuestro planeta”, señalan desde la ONU respecto al decenio, destacando que “de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes”.

Además, esta fecha se vuelve importante para el país debido a la sequía que se presenta en diferentes comunas, donde incluso se prevé racionar el agua.

Por otro lado, la ONG Green Peace entregó diferentes indicaciones negativas a tener en consideración en este día:

  • El ritmo actual de consumo: Se necesitarían tres planetas para suplir la demanda actual de todo tipo de artículos.
  • Desaparición de la biodiversidad global: Ha estado ocurriendo mil veces más rápido que si ocurriera naturalmente.
  • El 66% de los mares muestra una alteración severa por el impacto humano: Esto provoca el declive en la cantidad y diversidad de vida marina. Sólo el 3% de las aguas internacionales están protegidas
  • Un millón de especies están al borde de la extinción.
  • Más de la mitad de los árboles endémicos de Europa están en peligro: Incluidos el castaño de Indias, el fresno europeo y el sorbus.
  • El 30% de las estaciones que controlan el agua subterránea y el 50% de las del agua superficial indican contaminación por nitratos, provocada principalmente por la agricultura y ganadería industriales.

¿Qué actividades se pueden realizar este día?

Desde la ONU, proponen diferentes actividades que se pueden realizar en favor del medioambiente como, por ejemplo, plantar árboles, reciclar, entre otras. Revisa aquí las iniciativas.

Respecto a las actividades en el país, la ONG FIMA realizará una jornada de fotografías en el Parque Bicentenario de Vitacura en pro de la firma de tratado de Escazú. Esta se realizará a las 13:00 horas.

Proyecto que preocupan medioambientalmente

En Chile, se desarrollan diferentes proyectos que se han enfrentado a la SMA por cuestiones medioambientales, entre ellos, las construcciones inmobiliarias que se realizan sobre la cota mil, como Mirador Pie Andino, Hacienda Guay Guay, La Cumbre y Chaguay, las cuales afectan el bosque esclerófilo y el corredor biológico en el lugar.

También está el centro comercial MC Chicureo que se enfrenta a la Participación Ciudadana, donde los vecinos del sector denuncian que pone en peligro la única napa que abastece el sector de Chicureo. CHH