ACTUALIDAD LOCAL

Mall en Chicureo: Concejala Lantadilla asegura que “apelarán a todas las instancias” para frenar proyecto

Además indicó que la empresa no respondió de forma satisfactoria las indicaciones presentadas en la Participación Ciudadana.

Foto: Chicureo Hoy

La semana pasada, el proyecto MC Chicureo o también llamado Parque Chicureo que pretende instalarse en la esquina de Av. Chicureo con la caletera oriente de la autopista Los Libertadores, el cual corresponde a un gran centro comercial, entregó su adenda tras revisar las indicaciones de la Participación Ciudadana (PAC) y las propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Dado lo anterior, la concejala de Colina, Alejandra Lantadilla, quien reunió las firmas junto a vecinos del sector y a May Marambio, parte del directorio de la ONG Investiga Colina para iniciar el proceso de PAC se refirió a esta posible construcción.

En conversación con Chicureo Hoy, la concejala indicó que no estaba conforme con las respuestas entregadas por MC Chicureo respecto a la PAC.

“En primera instancia creo que no se da respuesta a las inquietudes de los vecinos, a pesar de que ellos solicitaron ampliación del plazo, yo creo que no tuvieron ocasión de contestar todo”, aseguró Lantadilla.

Asimismo, afirmó que la empresa debería “evaluar si es el momento oportuno para que se realice este proyecto acá, ya que hay mucha preocupación por la sequía”. Esto, debido a que, si bien MC Chicureo responde de forma técnica sobre la factibilidad del agua “el sentido común dice que no es el momento”.

“Sabemos que cuando hay varios pozos cercanos y hay una sola napa que cada día va en disminución, se convierte en una amenaza el proyecto”, indicó la concejala.

Por otro lado, se refirió a los pasos que siguen para la aprobación o rechazo de MC Chicureo aseverando que: “Vamos a apelar en todas las instancias“.

Ahora, el proyecto espera una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la cual genera incertidumbre en la concejala: “No sabemos cómo va a venir esa resolución, si va a venir con algunas observaciones a lo planteado por la empresa o le darán la aprobación a todo lo que ellos proponen. De acuerdo a eso, cuando se emita la RCA los observantes tienen un mes para utilizar el recurso de reclamación”.

¿Intervención municipal?

Sobre una posible medida municipal para frenar este proyecto, Lantadilla señaló que no es posible ya que “la normativa actual permite que se realicen estos proyectos, no hay ningún elemento que indique que esto no se pueda hacer”.

“Lo que hacen estas empresas es contratar a consultoras que se saben exactamente cómo es la ley y todo lo que realizan es de acuerdo a esta”, puntualizó.

De esta forma, tampoco existe una obligación a considerar la opinión ciudadana fuera de este proceso de participación que se realizó a través del SEA.

Cuando se presentó la planificación de este centro comercial, desde la empresa esperaban comenzar la construcción a principios de este año para tenerlo listo en enero del 2023.

Sin embargo, se presentaron varias observaciones al proyecto y se inició el proceso de Participación Ciudadana, la cual funcionó como un freno a la construcción.

La concejala espera que el resto de la evaluación avance lento y que MC Chicureo postergue la construcción hasta tener certezas sobre la sequía que enfrenta la zona. Pese a esto, ella cree que el proyecto será aprobado, pero con modificaciones significativas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de revisión por la Superintendencia de Medioambiente a la espera de la RCA. CHH