ACTUALIDAD NACIONAL

Diputado Alessandri anuncia que presentará esta semana el proyecto del retiro del 100% de los fondos previsionales

Otro grupo de parlamentarios, entre ellos Pamela Jiles y Gabriel Silber, ya presentaron una iniciativa similar.

Este lunes, el diputado Jorge Alessandri (UDI) se refirió a la iniciativa que anunció la semana pasada, la que propone un retiro del 100% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En conversación con Mega, el parlamentario aseguró que, durante este sábado y domingo, afinó “los detalles del proyecto con distinta gente del equipo y, como estamos en semana distrital y no hay apuro legislativo, yo pretendo ingresarlo el miércoles o jueves” de esta semana.

Asimismo, explicó que la iniciativa contempla que “todas las personas que hayan cumplido 55 años o más y tengan 8 millones o menos -o sea, que ya no lograron autofinanciarse y que podrían sacar 40 mil pesos al mes-, que son casi 600 mil, puedan sacar esos 8 millones o menos, porque ya no van a lograr nada del sistema autofinanciado, ya que dependerán de otras ayudas salariales”.

Además, Alessandri detalló que dicho monto podrá transferirse a “una cuenta 2, un fondo mutuo, una compañía de seguro, un ahorro voluntario en un banco, sin liquidar, sin desmantelar el mercado y que siga estando ese colchón de ahorro, en un cajón blindado con incentivos a ahorrarlos”.

Cabe destacar que otro grupo de diputados -entre ellos, Pamela Jiles (PH), Gabriel Silber (DC) y Jenny Álvarez (PS)- también presentaron un proyecto similar, lo que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, catalogó como un acto de “populismo y desesperación “. CHH