ACTUALIDAD

Diputado Boric comenta que “hay una diferencia de trato” entre profesor preso por romper torniquete y carabinero libre tras atropellar a joven

El parlamentario además dijo que la defensa de los DD.HH. en Chile aún está pendiente.

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, se refirió a diversos temas ocurridos durante esta semana en el programa Mesa Central de Canal 13. En la instancia, dedicó minutos a comparar las sanciones y sus diferencias en la forma en que fallaron los tribunales, entre el caso del atropello que realizó un uniformado a un joven de 20 años con un carro lanzagases en Plaza Baquedano y la pena de prisión preventiva en contra de un profesor, quien rompió unos torniquetes del Metro.

En un comienzo, el parlamentario dijo que los partidos que componen la izquierda “tenemos que estar contentos con lo que estamos avanzando”, agregando que existe “la posibilidad de cambiar el modelo”, con la creación de una nueva Constitución, cuyo plebiscito de entrada será el 26 abril, “pero no olvidarnos de lo que está pendiente”, recordó.

En dicha intervención el diputado Boric manifestó que “hay algo que está pendiente y es muy importante y es que no haya impunidad en ningún caso de violación a los DD.HH”.

“Me hace pensar que hay impunidad que un profesor que cometió un delito que fue romper un torniquete en el Metro esté preso por Ley de Seguridad Interior del Estado hace 40 días; por hacerle daño a un objeto. Y el viernes, un carabinero atropelló contra otro carro a Óscar Pérez, quien está con una fractura de pelvis, ¿y qué le pasó? no está en prisión preventiva”, argumentó.

Esto fue catalogado por el diputado como injusto, ya que “uno ve la diferencia de trato” entre ambos casos, agregando que el carabinero “le pudo haber ocasionado la muerte” al joven quien tiene dos detenciones anteriores por desórdenes públicos.

En tanto, el profesor “rompió un torniquete, una cosa material”, dijo. “No puede haber impunidad, si nos relajamos en eso puede que algunos se quieran pasar de listos”, manifestó. “No estoy diciendo ‘vamos a quemar el metro’. Las quemas de Metro tienen que ser sancionadas con todo el rigor de la ley, el problema es que el profesor que está preso no quemó el metro, rompió un torniquete”, sostuvo.

“Quienes participaron en la quema de Metro deben ser investigados, determinados y dejar el conspiracionismo y saber quiénes son”, concluyó. CHH