ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados materializarán acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso

Según se estipuló, la magistrada pasó por alto más de 500 informes que aconsejaban no liberar a algunos internos.

Este jueves a las 11.30 hrs, se ingresará la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, quien el 2016 otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante Pérez, el único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

La iniciativa, liderada por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, y respaldada por 11 parlamentarios -algunos de la UDI, DC y EVO- busca responsabilizar a Donoso por “notable abandono de deberes”, al haber liberado a Bustamante y otros 787 internos, de los cuales 528 contaban con un informe desfavorable que aconsejaba no otorgar beneficios carcelarios.

Además, y tal como versa la acusación -documento al que 24Horas tuvo acceso-, Donoso no solo liberó a un reo peligroso, sino también “otras personas que daban cumplimiento a condenas por delitos sumamente graves, entre ellos condenados por homicidio calificado, parricidio y violación”.

Finalmente, la acusación concluye que “dado lo contundente de lo informado por los profesionales de intervención del centro penitenciario de Valparaíso, queda al descubierto que la ministra Donoso, en su rol de presidenta de la Comisión, dio preeminencia a sus convicciones personales, que son del todo valorables y respetables, postergando el cumplimiento de la labor pública en vistas al bien común, sobrepasando el contenido de la reglamentación legal”. CHH