ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados presentan “Ley Moreira”: Busca que acusados de corrupción cesen en sus cargos

La iniciativa fue impulsada por el diputado Gonzalo Winter.

Este martes, un grupo de diputados presentaron la “Ley Moreira”, un proyecto que busca que las autoridades acusadas de corrupción cesen de manera inmediata el ejercicio de sus cargos y, además, no puedan postular a un puesto público por mínimo tres años.

La iniciativa -que fue impulsada por el diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social- se enfoca en delitos relacionados con cohecho, fraude al fisco y electorales y malversación de fondos públicos.

Al respecto, el parlamentario afirmó que “en los últimos años, los casos de corrupción socavaron la legitimación de todo el sistema político, no solo por la gravedad de los casos, sino también por la impunidad. En el caso del senador Moreira, quien optó por la suspensión condicional, la ciudadanía nunca tuvo claridad si era culpable o no de los delitos, por lo tanto, quedó un manto de duda en su caso y, posteriormente, siguió legislando”.

Cabe destacar que el proyecto se llama de esta manera, ya que durante enero se cumplen dos años desde que el senador Iván Moreira logró un acuerdo con el Ministerio Público para que no se siguiera investigando en su contra, a pesar de haber reconocido su culpabilidad en los hechos que se le imputaban, que correspondían a la obtención de fondos ilegales para su campaña política. CHH