ACTUALIDAD NACIONAL

Dirección del Trabajo confirma que más de 30 comercios no respetaron el feriado irrenunciable

Por esto, las empresas infractoras arriesgan multas desde las 5 a las 20 UTM.

Este sábado y domingo son feriados irrenunciables en el país, debido a las elecciones que se desarrollan durante este fin de semana, en donde los ciudadanos deben elegir concejales, gobernadores regionales, candidatos constituyentes y alcaldes.

Por ello, los comercios no están autorizados para operar, excepto aquellos de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además de locales de barrios sean atendidos por sus mismos dueños.

Pese a esto, la Dirección del Trabajo confirmó que hubo “34 lugares donde se estaba incumpliendo el feriado irrenunciable”, tal como constató la directora Lilia Jerez en conversación con Cooperativa. 

Según detalló la autoridad, estos correspondían a “locales que tenían trabajadores en su interior” y que “no estaban siendo atendidos por sus propios dueños”.

Por lo anterior, los infractores arriesgan multas desde las 5 a las 20 UTM -equivalentes a 257 mil y un millón de pesos, respectivamente- por cada trabajador que haya estado ejerciendo sus funciones de manera ilegal.

Finalmente, cabe recordar que, en caso de que algún empleado deba trabajar mañana y quiera ir a votar, tiene derecho a ausentarse por 2 horas sin que estas sean descontadas de su sueldo. CHH

×