ACTUALIDAD NACIONAL

Director del INE afirma que no hubo error: “existe un indicio potente de manipulación” del IPC

El organismo está llevando a cabo un proceso para dar un panorama de los problemas que surgieron por las cifras.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, afirmó frente a la Comisión de Hacienda del Senado que no existen dudas respecto a la manipulación de datos en torno a la elaboración del Índice de Precios al Consumidor.

Según publicó el medio La Tercera, en reacciones que pudo obtener de la cita, Pattillo dijo que “un error es fácil de identificar dado los protocolos internacionales que el INE sigue en forma muy precisa. Está descartado el error, aquí existe un indicio potente de manipulación”.

La presunta manipulación de datos se identificó tras la revisión de datos entre 2016 y 2019, en la que se evidenció que hubo una alteración de cifras en agosto, septiembre y noviembre de 2018.

El directivo habló en la instancia sobre el proceso que está llevando a cabo el organismo para dar un panorama de los problemas que surgieron en la elaboración del IPC.

“Cuando uno mueve un precio, debe explicar por qué lo hace: fue mal tomado, o está fuera de todos los rangos, o fue sustituido, y eso queda anotado. En este caso, eso no ocurrió y las modificaciones fueron hechas en bloque, sin explicación. Ello, de acuerdo a la metodología del INE y de cualquier institución que calcule el IPC en cualquier parte del mundo, es manipulación”, concluyó.  CHH

×