ACTUALIDAD NACIONAL

Dólar registra fuerte alza tras elecciones del fin de semana

El tipo de cambio ya se ubica sobre los $721.

El dólar se disparó al iniciar la jornada de este lunes con un aumento de $20 en su cotización, pasando de los $721 en que cerró el viernes, superando los $720 en las primeras horas de la semana.

Esto ocurre luego de las elecciones de este fin d semana, una de las más importantes de los últimos 30 años, considerando que en ella se eligieron a los convencionales constituyentes que redactarán una nueva Constitución para el país. Según consigna Bloomberg, los resultados, que no dieron a Chile Vamos el tercio de preferencias que esperaban, generaron incertidumbre en el mercado.

Así lo indicó al Diario Financiero el gerente de inversiones de Quest Capital, Gutenberg Martínez, quien señaló que “es un resultado que el mercado lo va a tomar negativo, que abre grandes incertidumbre de cómo se van a construir las mayorías dentro de la Convención”,

Sobre lo mismo, la analista de Estudios de Inversiones de Euroamérica, Martina Ogaz, subrayó que “la corrección iba a ser así de fuerte principalmente porque los mercados el viernes cerraron bastante optimistas y confiando en las encuestas que anticipaba el tercio de la lista de Vamos por Chile y una menor cantidad de independientes”.

Por su parte, desde el banco de inversiones, Goldman Sachs, anticipó que los resultados “podrían traducirse en un proceso de redacción de la constitución muy ruidoso” y que muestran una desconfianza en los políticos tradicionales y a las estructuras tradicionales”.

Cabe mencionar que este es el mayor salto del dólar desde noviembre de 2019, cuando el mercado se acomodaba a las consecuencias del estallido social. CHH