ACTUALIDAD NACIONAL

“Duendes rojos”: el extraño fenómeno atmosférico que se dejó ver en Atacama

Se logró un doble avistamientos gracias a la oscuridad del desierto.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) logró captar increíbles imágenes del fenómeno “duendes rojos” registrado en el desierto de Atacama

Esta manifestación atmosférica, que es muy difícil de percibir, consiste en líneas verticales rojizas y brillante cuyo nombre, “duendes rojos” tiene un mitológico origen.

Sin embargo, su explicación meteorológica, según lo explicado por el ESO, consiste en “una forma escurridiza de relámpago que se produce muy por encima de las nubes de tormenta, el cual descarga electricidad en lo alto de la atmósfera terrestre a una altitud de 50-90 km”.

“Además de ocurrir mucho más arriba en el cielo que los relámpagos normales, son más fríos que los relámpagos blancos que solemos ver y parecen ser mucho más débiles”, complementan.

La complejidad para capturar una imagen de este fenómeno queda demostrado en su primer registro visual que se logró solo hasta 1989. Lo anterior, puede tener su explicación en la excepcionalidad de sus apariciones solo bajo condiciones atmosféricas adecuadas.

Un doble avistamiento

La oscuridad del desierto de Atacama hace que sea un punto ideal para la observación del universo, situación que también permitió divisar otras luces en un tono verde, conocido como “brillo aéreo” que se combinó con los “duendes rojos”.

“Durante el día, la luz del sol aleja los electrones del nitrógeno y el oxígeno de la atmósfera terrestre y, por la noche, estos electrones se recombinan con los átomos y las moléculas, haciéndolos brillar”, detallan desde el observatorio, agregando que “el brillo aéreo solo se puede ver en cielos muy oscuros donde no hay contaminación lumínica“. CHH