ACTUALIDAD NACIONAL

El Gobierno presentó los 2 primeros prototipos de ventiladores mecánicos construidos en Chile

La iniciativa responde al proyecto “Un Respiro para Chile” y constituye un desarrollo inédito en el país.

Tras la instalación del programa “Un Respiro para Chile” que integra diversas iniciativas tecnológicas que provienen desde el mundo público y privado, con participación de empresas del Estado y también universidades, se logró avanzar en 2 prototipos de ventilación mecánica.

Los aparatos de asistencia ventilatoria están construidos por los Astilleros de la Armada, Asmar y la Universidad de Concepción. Y un segundo prototipo, por la Fábrica de Maestranzas del Ejército, Famae, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, Enaer y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas, DTS.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, dio cuenta de los proyectos y agradeció a las partes involucradas. “Gracias a las FF.AA., Universidades, sociedades científicas y sector privado por sumarse a este camino inédito para la fabricación local de ventiladores de emergencia. Nuevos vínculos de confianza para la innovación que dejan capacidades instaladas frente a la pandemia y futuros desafíos”, sostuvo Couve.

Las autoridades presentaron los ventiladores mecánicos desarrollados en nuestro país que completaron con éxito el proceso de validación técnica de las distintas sociedades médicas, los cuales entregarán apoyo al combate a la pandemia por Covid-19.

“Estamos pasando a una nueva etapa como chilenos en la innovación, en la investigación científica y en la producción de elementos tan necesarios para mantener la vida”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien agradeció el trabajo colaborativo, cuyo resultado calificó como “inédito en el país” que quedara inscrito en la historia de Chile, dijo Paris.

Una serie de pruebas tuvo que superar el “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica ASMAR-UdeC” antes de quedar listo para su fabricación. El ventilador mecánico fue revisado durante semanas y tras superar varios ensayos, se dio la autorización para realizar las pruebas clínicas en pacientes con Covid-19 en un hospital de Santiago. Tras esto se ordenaron algunas modificaciones y aplicar nuevas evaluaciones, las que se realizaron en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, de Concepción donde obtuvo buenos resultados.

Por su parte, el segundo prototipo denominado “Proyecto Neyün” de Famae, Enaer y DTS es un ventilador mecánico convencional, que se acreditó por la Universidad de Valparaíso en junio, con pruebas clínicas en el Hospital de la Universidad de Chile.

El subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, dio a conocer que este trabajo nos trae una luz de esperanza, esperanza en que a pesar de los problemas y dificultades de un país afectado por pandemia, el trabajo en equipo, colaborativo y de buena fe entre autoridades la academia, organizaciones de la sociedad civil y las fuerzas armadas puede lograr soluciones efectivas”. CHH

×