ACTUALIDAD LOCAL

El primer camión recolector de residuos eléctrico está en Colina

Además, se incorporan tres buses 100% eléctricos para el traslado de estudiantes.

Fotos: Chicureo Hoy

Durante la jornada de este miércoles 25 de enero, se informó de la llegada de un camión recolector de residuos eléctrico a Colina, transformándola en la primera comuna del país en tener esta tecnología.

Además, el municipio incorporó tres buses 100% eléctricos que se destinarán al traslado de estudiantes de los establecimientos municipales y de adultos mayores, todo esto con la finalidad de ayudar al medioambiente.

Junto con lo anterior, se inauguró la primera electrolinera, punto habilitado para cargar cualquier tipo de vehículo eléctrico. Según anunciaron las autoridades, a esta se sumarán otros dos lugares para este tipo de carga.

“La primera flota que tenemos de tres buses eléctricos más un camión recolector, somos la primera comuna que tenemos este camión 100% eléctrico. Por eso Colina hoy está saltando a la vanguardia, estamos saltando a un mundo de electromovilidad, donde tenemos que cuidar el medioambiente”, señaló la alcaldesa Isabel Valenzuela.

Asimismo, precisó que estas iniciativas medioambientales se suman a la entrega de 56 mil contenedores para el reciclaje realizada la semana pasada y a la limpieza en el río Colina que se llevó a cabo durante el fin de semana.

“Esto no lo hacemos solos, podemos entregar los servicios, las tecnologías y los proyectos, pero el cuidado del medioambiente es en conjunto, tenemos que trabajar de la mano y muy organizadamente”, indicó la edil destacando la alianza público-privada entre el municipio, la Gobernación Regional y Enel X.

“Una ciudad y una comuna inteligentes son aquellas que protegen el medioambiente. Estos tres nuevos buses eléctricos se suman a una inversión de cerca de 2.500 millones de pesos en recolección de reciclaje y basura en la comuna de Colina. Esta es la primera comuna rural que tiene buses eléctricos financiados por nosotros y creo que es una señal super potente”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

En tanto, la gerenta general de Enel X, Karla Zapata, manifestó que “con Colina estamos siendo pioneros con el primer camión eléctrico recolector de basura“, agregando que “lo que queremos es dar un paso más a la electromovilidad, que llegó para quedarse”.

“Enel X se pone en el rol de habilitador de la tecnología, estos buses no podrían funcionar si no tenemos infraestructura de carga que le permita hacer”, dijo también Zapata, destacando la gran cantidad de este tipo de máquinas que tiene Chile y que lo posiciona en el segundo lugar de los países con mayor flota.

Sobre los tres buses eléctricos, las autoridades detallaron que son de más fácil mantenimiento y más baratas, además comenzarán a funcionar en marcha blanca durante febrero con el acercamiento de adultos mayores a servicios municipales y en marzo con el traslado de estudiantes. CHH