ACTUALIDAD NACIONAL

Elecciones del 15 y 16 de mayo: Revisa cómo funcionará el comercio este fin de semana

Además, durante este sábado y domingo regirá la “Ley Seca”.

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores regionales, concejales, alcaldes y candidatos a constituyentes, razón por la cual el presidente Sebastián Piñera promulgó una ley que decreta feriados irrenunciables ambos días, con tal de evitar que aumente la movilidad y, con ello, los casos de Covid-19.

Esto implica que el comercio -centros comerciales, supermercados y otros- no podrá operar, a excepción de las bencineras, farmacias de urgencia y aquellas que deban cumplir turnos.

Cabe destacar que, en caso de que un trabajador deba cumplir sus funciones durante este fin de semana, el empleador debe -por ley- otorgar un permiso de 2 horas, con tal de que la persona pueda acudir al centro de votación correspondiente, sin descontarlas de su sueldo.

Aquellas empresas que no cumplan con dicha medida, podrán ser sancionadas con multas desde las 5 UTM a las 20 UTM, equivalentes a 258 mil y 1 millón, respectivamente.

Por otra parte, es preciso recordar que, al igual que en otros procesos electorales, regirá la Ley Seca, que establece que desde las 5:00 horas de este sábado hasta 2 horas después del cierre de mesas del día domingo, no se podrá vender alcohol.

Sin embargo, y considerando el toque de queda que rige en el país, el expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido desde las 21:00 horas del viernes 14 de mayo hasta primeras horas del lunes 17. CHH