ACTUALIDAD NACIONAL

Elecciones: Gobierno retrasará Toque de Queda por conteo de votos

Asimismo, se entregaron detalles en relación al desplazamiento durante ambos días de comicios.

En horas del mediodía de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se modificará el horario del Toque de Queda debido a las elecciones de este 15 y 16 de mayo.

De acuerdo a lo detallado por el mandatario, la restricción no comenzará a las 21.00 horas el domingo 16 de mayo, sino que empezará a las 02:00 de la madrugada (del lunes 17 de mayo), extendiéndose hasta las 05:00 horas del mismo día. “Por lo tanto va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo”, señaló el jefe de Estado.

En tanto, con respecto al funcionamiento de los comicios, donde se votará a alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes, Piñera indicó que “los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, tendrán un trato preferencial. Cuando lleguen a votar los pondrán primeros en la fila. Y si bien pueden votar a cualquier hora dentro del horario de votación, la hora recomendada es en la tarde, entre las dos y las seis de la tarde, porque es cuando van a haber menos aglomeraciones”.

Asimismo, añadió que para trasladarse a sus lugares de votación, los ciudadanos podrán hacerlo solo con su carnet de identidad y con su pasaporte Covid.

Por otra parte, en cuanto a aquellos que se trasladarán entre regiones, indicó que “estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones”.

En tanto, el mandatario informó que “los vocales y apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial”.

Minutos más tarde de estos anuncios, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que, en el caso de quienes se trasladen entre regiones, “deberán portar su pasaporte sanitario C19, su carnet de identidad, y su consulta Servel que muestra el lugar de votación”.

Junto con esto, explicó que la decisión de no aplazar el Toque de Queda también para el sábado, se tomó considerando que es el domingo el día en que se realiza el conteo de votos, y “para que pueda realizarse de la manera más adecuada y se tenga el tiempo suficiente, se ha dispuesto que el día domingo comience a las 02.00 de la madrugada”, subrayó Martorell. CHH

×