ACTUALIDAD NACIONAL

“Empresarios de la Clonación”: PDI detiene a 18 miembros de banda criminal que vendía vehículos clonados

Se recuperaron 15 automóviles, avaluados en $400 millones, aproximadamente.

Este martes, las autoridades dieron a conocer los resultados iniciales del operativo “Empresarios de la Clonación”, en donde se desbarató a una banda delictual que se dedicaba a la compra de vehículos robados, para posteriormente adulterar su documentación y reinscribirlos en el Registro Civil, con tal de incorporarlos en el mercado y venderlos de manera formal.

Así lo confirmó el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien señaló que la investigación -calificada como un “gran acierto policial”- permitió la “desarticulación de una banda que procedía a la clonación de vehículos, generando para ello empresas ficticias con las cuales se hacían de estos vehículos sustraídos a través de portonazos o encerronas, y luego los inscribían legalmente para así incorporarlos en el mercado formal”.

“Esta operación nos ha permitido la detención de 18 personas y la incautación de 15 vehículos de alta y mediana gama”, según detalló Muñoz, quien destacó que la investigación “data de unos 4 meses” y que los automóviles encontrados están avaluados en $400 millones, aproximadamente.

Por su parte, el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, indicó que los vehículos “proceden de distintos delitos de robo en sus más diversas variables y que luego eran vendidos a los integrantes de esta banda”, los que “creaban facturas falsas con el objeto de poder solicitar una inscripción de un vehículo como si fuera nuevo y así venderlos a terceros adquirientes, en su mayoría -creemos- personas de buena fe que fueron estafadas y que tenían estos autos en su poder”.

Asimismo, el fiscal explicó que “desafortunadamente” se estima que hay más automóviles de esta índole en circulación, sin embargo, no hay “precisado un número exacto, pero puede ser un número importante y eso es parte de la investigación”.

Finalmente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, remarcó que el operativo supone “un golpe importante a las bandas que utilizan la violencia mediante los portonazos para quitarle este preciado bien a familias que, con mucho esfuerzo, compran sus vehículos, por lo tanto, no es solo una clonación de vehículos, es mucho más que eso”.

“Acá hay un daño patrimonial a muchas familias, hay un daño también emocional, bien sabemos lo que logran los delincuentes cuando asaltan a una familia, muchas de ellas llevan niños en sus vehículos, eso genera un problema mucho más complejo, por lo tanto, destacar esta investigación, destacar que ha llegado a buen puerto, hay vehículos que van a ser repuestos a las víctimas y, lo más importante: (los delincuentes) van a tener que pagar por lo que han hecho”, enfatizó el secretario de Estado. CHH