ACTUALIDAD LOCAL

En enero podría retomarse proyecto de viviendas sociales “Jardines de Esmeralda” en Colina

La construcción, de tres etapas, se encuentra detenida hace más de un año tras el hallazgo de osamentas humanas y el Serviu se comprometió a acelerar el proceso de restablecimiento de las obras.

En horas del mediodía de este lunes se concretó la tan esperada reunión entre los dirigentes de comités de vivienda del proyecto de Colina, “Jardines de Esmeralda”, la subdirectora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metroplitano, Juana Nazal, y el alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría.

El objetivo del encuentro era conversar sobre la compleja situación que está ocurriendo en esta obra que buscaba entregar 1.350 viviendas sociales a familias de la comuna que esperan hace varios años poder cumplir el sueño de la casa propia, la cual debió ser paralizada en septiembre de 2018 por el hallazgo de osamentas humanas en el lugar.

Sumado a lo anterior, la empresa Loga, a cargo de la construcción, asumió los costos de la remoción de los restos para agilizar el proceso, con el compromiso de que el Serviu les pagara más adelante. Sin embargo, las 40 mil UF que costaron los arreglos no habían sido cancelados a la compañía, razón por la que no se había podido continuar con la edificación de las viviendas.

Todo lo anterior afectó en gran medida a los vecinos, quienes cansados de esperar realizaron incluso una toma en el lugar, la cual se extendió durante la primera semana de octubre.

Soluciones en la reunión

José Reyes, dirigente de uno de los comités de vecinos afectados, valoró algunos de los acuerdos del encuentro y detalló a Chicureo Hoy que “tuvimos información respecto al mega proyecto que actualmente tiene tres etapas”.

En relación a la primera etapa, explicó que “el Serviu decretó que la empresa Loga no sigue más, por lo que el asunto de la deuda tiene que quedar finiquitado no más allá de diciembre”. En este sentido, indicó que “ahora tienen que liquidar el asunto de los documentos oficiales, los contratos y todo el tema legal”, y agregó que “luego de esto vamos a llamar a una asamblea para que nuestros comités aprueben provisoriamente que el Serviu sea la entidad patrocinante”.

Sobre este mismo tema, el alcalde Olavarría especificó a Chicureo Hoy que “fue en la primera etapa en que se encontraron los hallazgos y se retrasó y lo que se tuvo que hacer es que el Serviu liquidó el contrato con la empresa Loga y ya abrió un concurso de ofertas para iniciar los trabajos con otra constructora nueva”. En detalle, adelantó que en enero esta nueva constructora comenzaría a trabajar.

¿Qué pasará con las etapas 2 y 3?

En cuanto a las otras dos etapas del proyecto que se encuentran también retrasadas, José Reyes acotó que dentro de los próximos meses el Serviu tendrá que elegir a una empresa consultora para cumplir con “hacer los trabajos de los pozos arqueológicos, ver el asunto del permiso de edificación y hacer el trabajo de la Declaración de Impacto Ambiental”.

De acuerdo al alcalde Olavarría, “el Serviu estima que este proceso esté listo en agosto del próximo año, época en que van a licitar a la empresa constructora de las etapas 2 y 3”.

Debido a lo anterior, estas dos etapas empezarían a construirse a fines del 2020, según detalló el jefe comunal.

Impresiones

Sobre los resultados entregados en el encuentro, José Reyes señaló que “quedamos bastante conformes, porque se nos reiteró con documentos que Serviu ahora más que nunca está con el compromiso de que este mega proyecto salga adelante”. En esta línea, subrayó que “somos muchos los vecinos de la comuna que llevamos 10, 12 hasta 14 años esperando con subsidios en mano y con dinero en nuestras cuentas, y ellos están tratando de gestionar esto de la manera más breve posible”.

Por su parte, Mario Olavarría comprometió el apoyo del municipio en buscar soluciones prontas al problema: “Vamos a seguir trabajando y ayudando para que esto salga”, afirmó, adelantando que las autoridades se reunirán cada 45 días para “ir informando los estados de avance de la situación”. CHH