ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos y alcalde se reúnen con Serviu por proyecto de viviendas sociales detenido hace más de un año en Colina

La obra “Jardines de Esmeralda” fue pausada tras el hallazgo de osamentas humanas en el terreno.

Foto @ServiuRM: Momento en que se realizaron los trabajos tras el hallazgo de las osamentas.

Durante la tarde de este miércoles, el alcalde Mario Olavarría, junto a representantes de comités de vivienda del proyecto de Colina, “Jardines de Esmeralda”, se reunieron con el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Cesar Faundez, para conversar sobre la compleja situación que está ocurriendo en dicha construcción.

En detalle, la obra de 1350 viviendas sociales en un terreno de 4 hectáreas se paralizó en septiembre de 2018, por el hallazgo de osamentas humanas en el lugar, hecho que ha detenido la construcción hasta el día de hoy, y que ha impedido que los vecinos subsidiados con este beneficio puedan cumplir el sueño de la casa propia.

Sumado a lo anterior, la empresa Loga, a cargo de la construcción, asumió los costos de la remoción de los restos para agilizar el proceso, con el compromiso de que el Serviu les pagara más adelante los gastos. Sin embargo, las 40 mil UF que costaron los arreglos aún no han sido cancelados a Loga, razón por la que la compañía no ha podido seguir con la edificación de las viviendas.

En el intertanto, los vecinos afectados decidieron realizar una toma en el lugar, la cual comenzó el pasado viernes 4 de octubre y que ha durado hasta este jueves.

¿Qué se habló en la reunión?

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, en conversación con Chicureo Hoy, explicó que “nosotros como Municipalidad no somos la entidad patrocinante del proyecto, porque nos quitaron esa posibilidad en el Gobierno pasado y se la entregaron a un privado que es la empresa Loga”. En este sentido, indicó que “nosotros como municipalidad hemos estado más apoyando con los antecedentes que teníamos, más que ser actores directos de este proyecto”.

Es por esta razón que el municipio asistió con los vecinos a la reunión de este miércoles, en la que, según manifestó el edil, se vislumbró una difícil pugna entre la empresa constructora y el Serviu. “La situación del pago aún no se ha resuelto, el Consejo de Monumentos Nacionales, luego de ver el tema de los restos arqueológicos, le devolvió 3,8 hectáreas a la empresa el pasado 4 de septiembre y parece que las 0,8 hectáreas restantes se los pasaría en diciembre, entonces, la empresa ya habría podido empezar a construir en septiembre, pero no lo ha hecho porque no se les han pagado las 40 mil UF que les deben”, precisó.

El alcalde enfatizó en que “yo veo mal la situación, porque ni el Serviu ni la empresa tienen la culpa de que se hayan encontrado osamentas, pero desde el 4 de septiembre se viene dilatando este cuento de los pagos y se ha formado una pugna, y la verdad es que parece que la empresa no está bien financieramente”.

En tanto, agregó que “el Serviu respondió a la empresa que lo del pago ya estaría aprobado, pero que tendría que pasar por la subsecretaría de Hacienda. Esto ya estaría listo”. Junto con esto, adelantó que “el 30 de octubre vamos a ver qué va a pasar con todo esto y vamos a ver si la empresa sigue con el proyecto”, y añadió que el municipio se abrirá a la posibilidad de ser nuevamente la entidad patrocinante del proyecto.

En la misma línea, Fancy Núñez, dirigenta de uno de los comités de vecinos afectados, afirmó a Chicureo Hoy que “yo creo que la constructora Loga debiera estar empezando en enero a construir la primera etapa, pero de la etapa dos y tres aún no tenemos respuesta por el tema de la deuda”. Así, agregó que “lo que pasa es que Loga tiene que mandar al Serviu cuánto realmente se va a gastar en la segunda y tercera etapa, y si puede gastar el dinero, ellos continuarán, y esa respuesta la van a tener el 30 de octubre”. Sin embargo, Fancy precisó que la respuesta llegará a manos de los vecinos el 4 de noviembre.

¿Qué pasa con la toma?

Con respecto a la toma de los comités en el terreno, Fancy informó que va a finalizar este jueves, “porque el 4 de noviembre vamos a tener recién la reunión con el Serviu y no podemos tener a la gente hasta ese día en toma”.

No obstante, aseguró que seguirán tomando acciones para solucionar el problema. “Estamos viendo que nos liberen los subsidios para postular a los programas de integración, porque mientras tenemos este subsidio no podemos acceder a otros beneficios”, comentó. CHH