ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Vecinos de Colina en toma por proyecto de viviendas sociales detenido hace más de un año

La construcción fue paralizada luego del hallazgo de osamentas humanas en el lugar, y los afectados afirman que aún no obtienen respuesta del Ministerio de Vivienda.

En septiembre de 2018 y tras pocos meses de su inicio, se paralizaron las obras de las viviendas sociales “Jardines de Esmeralda” en Colina, proyecto que esperaba cumplir el sueño de la casa propia para más de mil familias de la comuna. La interrupción se dio ya que se hallaron osamentas humanas en el terreno, y a más de un año del hecho, aún no ha sido retomado el proceso de edificación en el lugar.

Los vecinos, cansados de esperar respuestas o soluciones, decidieron emprender acciones por su cuenta, y el pasado viernes 4 de octubre realizaron una toma en el terreno de las obras, manifestación que se ha extendido hasta este lunes. Así, con pancartas y gritos buscan ser escuchados por la comunidad y por el Ministerio de Vivienda, donde quieren llegar para expresar su malestar.

Fancy Nuñez, dirigenta de uno de los comités de vecinos afectados, precisó a Chicureo Hoy que “estamos exigiendo que el Ministro de Vivienda se acerque al terreno y que nos dé alguna solución habitacional, porque hay personas que llevan muchos años esperando para tener su casa”.

En este sentido, detalló que las tres etapas de este proyecto fueron obtenidas por la comunidad gracias a un subsidio del ministerio que a algunos vecinos les fue otorgado hace más de 15 años, por lo que la situación para ellos se ha vuelto crítica, manifestó.

Fancy señaló que el problema central es que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) debe más de $1.100 millones a la empresa constructora Loga, compañía a cargo del proyecto. Esto ya que, explicó, la compañía  “financió todo el tema de la excavación de los restos arqueológicos para que el proceso fuera más rápido y pudieran seguir con la construcción, y se supone que el Serviu les debería haber pagado por hacer esos trabajos y aún no lo hace”.

Esta información habría sido entregada a los comités de vecinos por la misma empresa Loga el pasado 12 de septiembre de este año, día en que tuvieron una reunión para explicar la situación actual del proyecto. “Nos dijeron que como el Serviu les debía esa plata la construcción no era viable, y que no podían seguir gastando más plata”, contó la dirigenta.

En la oportunidad, los vecinos solicitaron a la misma constructora que gestionara una reunión con el Serviu, “sin embargo, aún no nos responden desde el ministerio”, precisó.

Fancy enfatizó en que además de lo anterior, ellos como subsidiados no pueden acceder a otro tipo de beneficios, ya que están “comprometidos” con este proyecto. “No podemos ni siquiera optar a un proyecto de integración, porque nos tienen amarrados y todavía no sabemos si es viable que se hagan nuestras casas”, indicó, destacando que “somos casi puras mujeres, mamás vulnerables que muchas arrendamos, entonces ya no damos más, somos más de mil trescientas familias en esta situación”.

La dirigenta agregó que durante este lunes, y tras tres días en toma, esperaban tener alguna respuesta de las autoridades y del Ministerio, algo que nunca pasó. No obstante, durante la jornada, el alcalde Mario Olavarría se acercó al lugar, explicándoles que estaba realizando gestiones con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, para buscar soluciones al problema. Junto con esto, les ofreció agua, pañales y toldos para que los vecinos pudieran permanecer en el lugar.

Sobre esto, el alcalde señaló a Chicureo Hoy que “hoy fui para allá, pero la verdad es que la Municipalidad en este tema no tiene mucho que ver (…) pero igual hablé con el ministro de Vivienda y me dijo que iba a buscar alguna solución, algo que les dije a los comités”.

En la misma línea, adelantó que “el miércoles tendremos una reunión con el director del Serviu y con todos los comités para ver cómo sigue el tema”. CHH

Revisa el video de la toma a continuación:

×