ACTUALIDAD LOCAL

“En Quilicura no bajamos los brazos”: Municipio se suma a la lucha por albergar el Hospital Zona Norte

A pesar de que la decisión está entre los terrenos de Colina y Lampa, Quilicura irá a la Cámara de Diputados para presentarse como opción

Durante este martes, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, se presentará en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para manifestar la intención de que el Hospital de la Zona Norte esté ubicado en Quilicura.

Esto a pesar de que tanto la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, como el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detallaran que las dos opciones para albergar el próximo centro médico son un terreno en Colina y uno en Lampa, debiendo ser el Presidente Sebastián Piñera quien tome la decisión final.

Cabe destacar que Mañalich se reunió en junio de este año con los trabajadores del colapsado Hospital San José, instancia donde aseguró que presentará antes del 31 de julio “una hoja de ruta concreta para la construcción del nuevo hospital del área norte, definiendo cuál es su localización precisa”. Esto ya que con el nuevo centro se podrá descongestionar el hospital de Independencia, que atraviesa una crisis importante en el país.

En la reunión, el jefe de Salud precisó también que el soñado hospital se podría instalar “en Lampa, prácticamente en el borde con Quilicura y otro lugar que se evalúa en Colina. Son los lugares que están en proceso de evaluación y que cumplen con los requerimientos”.

Tras esto, durante el último tiempo, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, han intensificado sus acciones buscando que el centro médico quede en los terrenos que cada uno postuló. Reuniones con la autoridad de salud y difusiones en Twitter han marcado esta lucha por albergar el hospital.

Quilicura, buscando no quedar fuera de la competencia, entregará los antecedentes del terreno que el municipio propone para la construcción del nuevo hospital. La comunidad también está comprometida con la causa, y por medio de redes sociales, se ha difundido un mensaje donde afirman que “en Quilicura no bajamos los brazos, y porque sabemos que la salud es un derecho fundamental para todas y todos, seguimos luchando por la construcción de un hospital que acoja a la población de la zona norte de Santiago”.

En tanto, defienden que el instalar el centro en su comuna “ahorrará miles de millones de pesos al Estado, además de ser una comuna con una proyección de conectividad real para este sector en la capital”. CHH