ACTUALIDAD NACIONAL

Espina y búsqueda de avión siniestrado de la FACh: “Las posibilidades son muy difíciles”

Por su parte, el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, indicó que se abrirá un sumario para investigar lo ocurrido.

Tras llegar a Punta Arenas producto del avión siniestrado de la Fuerza Aérea de Chile, Hércules C130, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la intensa búsqueda de los 38 pasajeros que está desarrollándose en el lugar.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado afirmó que la aeronave, que despegó a las 16:55 de la tarde de ayer lunes, y cuyo contacto se perdió a las 18:13 horas, “desapareció sorpresivamente y estamos haciendo todos los esfuerzos inimaginables, humanos y materiales con aviones, buques, satélites nacionales y apoyo extranjero para lograr intentar, sabemos que las condiciones son muy difíciles, encontrarlo”.

Sobre los pilotos del avión, detalló que “eran experimentados, y por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que efectivamente ocurrió”.

Sumado lo anterior, y en cuanto a la posibilidad de encontrar sobrevivientes, Espina indicó que “las posibilidades son muy difíciles, pero creo que sería porfundamente erróneo que en el momento en que estamos con toda la energía y decisión, haciendo todo lo humanamente posible, decayeramos en el ánimo”, sostuvo.

El comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, también habló con los medios de la tragedia, y aseguró que “para la Fuerza Aérea de Chile esto nos ha afectado muchísimo”.

Por otra parte, con respecto a los esfuerzos de la búsqueda, precisó que hay 9 aviones de la armada y aeronaves internacionales de Uruguay y Argentina. Junto con esto, indicó que viene en camino un avión de Brasil. Asimismo, indicó que hay 9 medios navales y cuatro buques, además de medios satelitales de Israel, Estados Unidos y Perú.

“Vamos a seguir en la búsqueda de nuestros compatriotas y a poner todas las fuerzas para encontrarlos”, subrayó el comandante en jefe, adelantando también que se abrirá una investigación sumaria sobre el caso.

En tanto, ambas autoridades aseguraron que se brindará todo el apoyo posible a los familiares de los pasajeros de dicho avión. CHH