ACTUALIDAD NACIONAL

Este lunes será formalizado el carabinero acusado de disparar en contra del joven malabarista

Esto, luego de que la Fiscalía solicitara ampliar el plazo de detención.

Este lunes al mediodía será formalizado el carabinero acusado de disparar y quitarle la vida a Francisco Martínez, el joven malabarista que murió este viernes en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Esto, luego de que este sábado la Fiscalía solicitara ampliar el plazo de detención, debido a la falta de evidencia y a la autopsia de la víctima.

Cabe recordar que el carabinero -cuya identidad no ha sido revelada por orden judicial- fue detenido este viernes y actualmente se encuentra en la institución Los Jazmines de Valdivia.

Asimismo, es preciso destacar que Carabineros respaldó el actuar del uniformado, asegurando que disparó en defensa propia. Así lo señaló el teniente coronel Boris Alegría, quien afirmó que esto fue “un procedimiento de un control de identidad que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas en la comuna de Panguipulli a un individuo que realizaba un espectáculo público portando un tipo de arma blanca de tipo machete”, quien, según la versión de la policía, “se abalanzó en contra de personal policial, ante lo cual carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo. Acto seguido, esta persona persistió en irse encima de los carabineros, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia integridad, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego”.

A raíz de este hecho, se gestó una ola de violencia en diversas zonas del país, en donde un grupo de manifestantes quemó la Municipalidad de Panguipulli y otros edificios públicos, atacaron a algunas comisarías e incendiaron un bus del Transantiago.

Finalmente, es prudente recordar que este domingo se realizó el velorio de Martínez en la comuna de Puente Alto -en donde nació-, al que asistieron cientos de vecinos y familiares, entre ellos Roberto Márquez, el cantante de Illapu. CHH

×