ACTUALIDAD NACIONAL

Este martes el TC revisará la admisibilidad del tercer retiro del 10% aprobado por el Congreso

Ayer, el Gobierno ingresó al Congreso su propio proyecto del tercer retiro.

Este martes a las 9:00 horas, el Tribunal Constitucional (TC) revisará la admisibilidad del proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el que fue aprobado por el Congreso el pasado 23 de abril.

Esto, luego de que el Gobierno ingresara dicho requerimiento, a pesar de las críticas que suscitó en diversos sectores de la oposición y el oficialismo. Sin ir más lejos, la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, le solicitó al Presidente Sebastián Piñera que retirara la moción: “Presidente, no sea un obstáculo en momentos tan complejos para la vida de la mayoría de los compatriotas a lo largo del país”, sentenció la senadora.

Luego de estas declaraciones, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Juan José Ossa, detalló que el requerimiento ya había sido presentado y que el Ejecutivo no podía retractarse, sin embargo, destacó que la intención del Gobierno siempre ha sido la de “escuchar, dialogar y seguir buscando formas para seguir ayudando” a los miles de chilenos que se han visto afectados económicamente por la pandemia, por lo que se llevarían a cabo diversos encuentros con tal de llegar a un consenso.

Por lo anterior, el presidente Piñera convocó a los partidos de Chile Vamos a una reunión para presentar un proyecto alternativo al despachado por el Congreso, instancia en la que no participó Evópoli, debido a que consideraron que “la respuesta urgente, en estos momentos de crisis, pasa por implementar un Ingreso Solidario de Emergencia, financiado con fondos públicos”, tal como explicaron a través de un comunicado.

Tras el encuentro, el jefe de Estado anunció una nueva iniciativa, la que propone un tercer retiro del 10% de los ahorros de pensiones y un aporte estatal de $200 mil, destinados a los casi 3 millones de ciudadanos que ya no cuentan con fondos en sus cuentas. Este monto será transferido directamente a dichos fondos y cada quien deberá “elegir si mantiene esa plata en esa cuenta o retira su bono”, según aclaró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“Yo llamaría a la oposición a criticar menos y a sumarse a esto, porque este proyecto -al ser constitucional, al estar validado, al ser un proyecto institucional que emana del Ejecutivo- por supuesto que tiene muchas más probabilidades de ser exitoso que el proyecto que está en el TC”, sentenció Delgado tras su presentación.

Cabe destacar que la iniciativa ingresó ayer al Congreso con discusión inmediata, a pesar de las múltiples críticas que generó por parte de parlamentarios oficialistas y opositores. CHH