ACTUALIDAD NACIONAL

Este miércoles Cámara de Diputados votará reforma para reponer voto obligatorio

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), se mostró contrario a la medida, afirmando que “no podemos obligar a los ciudadanos a participar de una elección cuando no se sienten representados por nadie.

Durante este miércoles la Cámara de Diputados votará en general la reforma constitucional que propone volver al voto obligatorio. Esto, luego que las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo se registrara una baja participación en los comicios.

El diputado Esteban Velásquez (FRVS), impulsor del proyecto, explicó que “hoy día estamos en condiciones distintas de participación ciudadana y este instrumento va a traer mucho más fortalecimiento del sistema democrático”. Por lo anterior, valoró que la iniciativa haya sido puesta en tabla.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), se mostró contrario a la medida, afirmando que “no podemos obligar a los ciudadanos a participar de una elección cuando no se sienten representados por nadie. Hoy día, el gran desafío es de nosotros, es de la clase política de poder sintonizar con la gente con lo que está ocurriendo en nuestro país”.

Asimismo, el consejero del Servel, Patricio Santamaría, indicó que no será suficiente solo reestablecer el voto obligatorio, sino que añadió que “hay que modificar normas de derecho público que restablezcan un solo domicilio electoral, que cambie la formación de las mesas por el domicilio y no por el RUT, lo que permitiría asignar locales más cercanos, etc.”.

×