ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio advierte intensificación de control laboral ante mayor uso de Inteligencia Artificial

El informe evidenció que los trabajadores perciben más presión e incertidumbre en sus empleos.

Un estudio elaborado por Fundación SOL abordó el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral y sindical en Chile, concluyendo que estas tecnologías ya están generando transformaciones concretas en la vida de miles de trabajadores.

El informe sostiene que los cambios no se limitan a la automatización de funciones, sino que también incluyen nuevas formas de monitoreo, gestión algorítmica y control por parte de las empresas.

La investigación se basó en una combinación de revisión teórica, entrevistas a dirigentes sindicales y una encuesta aplicada al Sindicato de Ventas N.º 2 ECCUSA de CCU. Entre sus principales conclusiones, destaca que uno de los efectos más evidentes de la IA es la consolidación de dinámicas de vigilancia constante en el entorno laboral.

“Las plataformas permiten a la empresa revisar tiempos, trayectos, ventas, producción y desempeño de cada vendedor, ampliando la capacidad de control sobre la jornada y sobre decisiones cotidianas antes resueltas con mayor autonomía”, expusó Karina Narbona, una de las autoras del estudio.

El documento advierte que la inquietud de los trabajadores no responde a un rechazo irracional hacia la tecnología, sino a riesgos concretos que afectan sus condiciones laborales y el valor de tareas que históricamente han requerido experiencia.

“Las conclusiones subrayan que la IA tiende a operar como una ‘caja oscura’, donde las personas pueden ser vigiladas y evaluadas sin conocer con claridad los criterios, estándares o mecanismos utilizados para dichas evaluaciones”, comentó Recaredo Gálvez, integrante del equipo investigador del informe.

No obstante, el estudio también identificó un interés significativo por parte de los trabajadores en aprender y comprender estas herramientas. Según se indica, el problema radica en la falta de información clara desde las empresas, la que suele ser vista como insuficiente y poco orientada a fomentar la participación laboral.

Resultados en cifras

En el caso específico del sindicato analizado, la presencia de Inteligencia Artificial en las labores diarias es prácticamente total. Un 99% de los encuestados señaló que es supervisado mediante sistemas basados en estas tecnologías, mientras que el 83% sostuvo que ya forman parte de la gestión de ventas y del cumplimiento de objetivos.

Asimismo, un 88,2% afirmó que la incorporación de estas herramientas ha incrementado su carga laboral y el 85,9% percibe un ritmo más acelerado en su jornada. Además, un 54,3% considera que su desempeño se ha visto perjudicado tras su implementación.

El estudio también evidenció un aumento en la vigilancia y presión laboral. Un 83,5% dijo que la empresa recopila datos personales y de desempeño para evaluaciones constantes, lo que deriva en una mayor exigencia por resultados.

Finalmente, el informe revela una alta preocupación por el futuro laboral. El 74,8% de los participantes señaló que teme perder su empleo en los próximos dos años, especialmente entre quienes tienen entre 36 y 55 años.

A lo anterior se suma que más de la mitad anticipa efectos negativos de la Inteligencia Artificial en el empleo, mientras que un 88,2% proyecta una disminución de los salarios en la próxima década.

CHH