ACTUALIDAD LOCAL

Exalcaldesa de Lampa no podrá ejercer cargos públicos por cinco años

El Tribunal Calificador de Elecciones determinó la sentencia por no pago de cotizaciones.

Este miércoles 25 de mayo, se conoció la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, contra la exalcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa (RN), por el abandono de deberes, tras dejar de pagar en forma reiterada las cotizaciones previsionales de trabajadores.

La Municipalidad de Lampa interpuso una querella en contra de la exedil, quien ejerció como jefa comunal desde el 2008 hasta el 2021. La razón es una deuda de 1.500 millones de pesos por no pago de las cotizaciones a profesores y funcionarios de la salud, la cual habría aumentado a seis mil millones debido a los impuestos.

Desde la actual administración se descubrió esta deuda por cotizaciones impagas, en las que se vería involucrada la exedil, la cual fue acusada por los delitos de malversación de fondos y apropiación indebida.

Serían cerca de mil profesores y funcionarios de la salud a quienes se les descontó el dinero correspondiente a sus cotizaciones entre los años 2008 y 2021, pero ni en sus fondos de pensiones ni cotizaciones aparecían los depósitos que debía hacer el municipio.

Sentencia

Hoy, el Tribunal Calificador de Elecciones anunció la sentencia que acoge el requerimiento de cesación en el cargo en contra de la exalcaldesa, pero como no es posible aplicar la medida, ya que terminó su periodo edilicio, se determinó aplicar “la sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años”.

Según señala la sentencia, a la exalcaldesa Ortúzar “le cabe responsabilidad personal en la omisión de velar por el cabal y oportuno pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores traspasados y, además por haber omitido la obligación legal de rendir cuenta trimestral al concejo municipal del estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha obligación”.

¿Cómo continúa el proceso?

La concejala de Lampa, Elisa Millaquén (PS),  aseguró que la sentencia para este proceso, iniciado el 2019, “llega tarde para muchos, pero de todas formas da pie a un nuevo proceso, porque esta sentencia respalda que aquí se constituyó un delito por apropiación indebida de cotizaciones previsionales de más de mil trabajadores”.

Con esta sentencia en mano, se inicia un nuevo proceso penal, el cual buscará que la exalcaldesa de Lampa tenga una condena que signifique una compensación monetaria para los trabajadores que se ven afectados por esta falta de pagos en sus cotizaciones.

De hecho, la concejala indicó que “después de que ocurrió el ingreso del requerimiento por abandono de deberes, nosotros iniciamos también una causa a la Fiscalía, lo que significa que el proceso penal ya está en marcha. CHH

Ver el documento completo de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones.