ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Expertos aseguran que la variante Ómicron de Covid-19 tiene una sintomatología diferente a otras cepas

Explican que es menos frecuente presentar fiebre y pérdida del olfato.

Durante las últimas semanas la variante Ómicron de Covid-19, ha generado preocupación en la ciudadanía a nivel internacional. Sin embargo, según los datos preliminares de científicos, indican que la nueva cepa tiene una sintomatología diferente al resto y se podría suponer de enfermedades menos graves.

Los científicos en España y otros países del mundo, indican que los síntomas que produce son diferentes a otras olas del Covid-19, ya que posee la mayor cantidad de mutaciones diferentes en su genoma, y eso genera cambios en los síntomas de quienes se infectan.

Si bien en las primeras olas de Covid-19, la pérdida de olfato se daba hasta en un 70% de los pacientes, ahora, esto es muy poco frecuente o nulo.

Según reportó El País, el pasado 26 de noviembre en Oslo, estudiaron en detalle a 111 personas, todas vacunadas, uno de ellos había llegado recientemente de Sudáfrica, donde se detectó la Ómicron. La variante afectó al 74% de las personas, y solo el 12% perdió el olfato.

Vicente Martín Sánchez, vocal de la Sociedad Española de Atención Primaria, indicó que la mayoría de los contagiados de Ómicron presentan un catarro o una alergia. “La pérdida de olfato es cada vez menos común. De hecho, ya con la variante delta se daba con mucha menos frecuencia”, donde resalta que lo más frecuente es tener tos, mucosidad, mucho cansancio y poca fiebre.

Por su parte, el jefe de infecciosas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza, comentó que su sensación es que “la infección es más leve y hay menos ingresados, por ahora es solo una impresión”.

Asimismo, este lunes el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, comentó a Mega Plus que “las señales son muy fuertes. Los casos tienden a ser en su mayoría menos severos, tiende a ser un cuadro de infección respiratoria alta, fundamentalmente con dolor de garganta, dolor de cabeza, con menos fiebre, con secreción nasal, con algo de tos que tiende a durar unos 5 o 6 días, es como un cuadro de un resfrío fuerte en la mayoría de las personas”.

“Las personas que están desarrollando cuadros más graves, son primordialmente las no vacunadas y personas con factores de riesgo”, aseguró O’Ryan. CHH