ACTUALIDAD LOCAL

Fin de semana largo: Habrá cordones sanitarios en Colina, Lampa y TilTil

Solo podrán traspasarlo quienes cuenten con salvoconductos, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en dicho lugar.

El pasado lunes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que este fin de semana largo se implementarán cordones sanitarios en varias regiones del país, los que se extenderán desde las 18.00 horas del jueves 20 de mayo hasta el domingo 23, a las 22.00 horas. En tanto, se detalló que estos se instalarán en la Región de Valparaíso y el Gran Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción y Temuco y Padre las Casas.

Producto de lo anterior, habrá fiscalizaciones en algunos puntos de la provincia de Chacabuco, según confirmó el gobernador Javier Maldonado, a Chicureo Hoy. Como en ocasiones anteriores, en el caso de Colina habrá un cordón en en la autopista Los Libertadores, a la altura de la Tenencia de Carreteras de la comuna, mientras que en Lampa habrá controles hacia el final de la autopista Santiago Lampa, a la altura de la tenencia de Carreteras.

En tanto, en cuanto a TilTil, la autoridad precisó que “va a haber dos controles, uno en el cruce de la Quinta región, en el punto alto de la cuesta La Dormida, y uno a la salida de TilTil, cerca del pueblito Los Artesanos”.

Por lo anterior, el gobernador recordó que para traspasar estos cordones las personas “tendrán que cumplir con toda la normativa correspondiente, es decir, tener una justificación efectiva y realista para cruzar y obviamente contar también con los permisos de comisaría virtual y el pase C19”. Cabe mencionar que para pasar por estos puntos, se requerirá de un salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en dicho lugar.

En tanto, indicó que quienes sean sorprendidos en los cordones sin las autorizaciones correspondientes serán devueltos a sus residencias, y que además se exponen a multas por parte de Carabineros.

No obstante, destacó que el llamado es a que las personas permanezcan en sus residencias, y a que no salgan durante el fin de semana, recordando que habrá cuarentena esos días en Colina, Lampa y TilTil, dada las fases en las que se encuentran del plan “Paso a Paso”. En esa línea, Maldonado afirmó que “estamos en una situación de pandemia, y si bien ha ido mejorando un poco, todavía tenemos que seguir cuidándonos ya que aún no completamos tampoco el proceso de vacunación para tener el efecto rebaño, es que el 80% de la población vacunada”. CHH