ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscal Guerra defiende al Ministerio Público: Es acusado de no colaborar con el Gobierno en la crisis social

El fiscal afirmó que están “trabajando de forma metódica”

El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, cuestionó los dichos del Gobierno en relación a los ataques incendiarios y saqueos ocurridos durante la crisis social.

Luego de ser cuestionado por el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, quien afirmó que el Ministerio Público “no ha acompañado” al Ejecutivo en la búsqueda de los responsables de los desmanes, el fiscal Guerra aseguró: “El Ministerio Público no es el responsable del control del orden público. Le corresponde al Ministerio del Interior y su brazo operativo es Carabineros de Chile”.

Asimismo, el fiscal indicó: “Estamos trabajando en forma metódica, en forma seria. Tenemos miles de personas que han sido formalizadas y muchas de ellas están en prisión preventiva. Las condenas aún obvio que no. Se requiere de un juicio y todavía no llega el momento. Es injusta la crítica al Ministerio Público. En muchos casos es interesada y busca deslindar responsabilidades”.

No hay información 

De igual manera, el fiscal Guerra se refirió a la aseveración del presidente Piñera en relación a que grupos organizados y del extranjero participaron en destrucciones a Metro. Al respecto, dudó sobre que exista “una denuncia, o informe en la zona oriente que dé cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros que haya actuado al interior del país para cometer estos delitos. Entiendo, por lo que he conversado con mis colegas de Santiago, que tampoco cuentan con esa información”. CHH