ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno acepta renuncia de Francisco Encina y designa a Catalina Parot como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional

Durante esta tarde el ministro vocero de Gobierno respondió a las críticas por el fallido inicio del proceso, asegurando que “se ha hecho todo lo que está al alcance para que funcione correctamente”.

Durante la jornada de este miércoles el presidente Sebastián Piñera y el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, aceptaron la renuncia de Francisco Encina como secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, por lo que Catalina Parot asumirá el cargo.

En tanto, durante una vocería desde La Moneda junto al ministro Ossa y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, Parot agradeció la confianza del Presidente y del ministro, “para ser uno más de los elementos de colaboración para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional”, afirmó.

Según indicó, “estoy consciente de la tremenda responsabilidad que significar ser un facilitador de las condiciones técnicas, administrativas, financieras y de toda índole que considere y necesite la Convención Constitucional para cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía en este proceso”.

En la instancia, el ministro Ossa fue consultado sobre los problemas técnicos que han habido para iniciar el proceso, que obligaron a su suspensión el pasado lunes y martes, a lo que respondió que “el país está consciente del trabajo que hemos hecho durante estos meses para entregar el apoyo técnico y administrativo a la Convención”.

En ese sentido, afirmó que “lamentamos el problema y nos disculpamos, pero llegó la hora de trabajar en redactar la nueva Constitución, y no empezar tan rápido a hacer uso político de estas situaciones”, esto último, haciendo alusión a acusaciones constitucionales que anunció el Partido Comunista por las fallas ocurridas.

“Quien crea que porque un día no funcionó la Convención, porque no estaban interconectadas todas las aplicaciones tendría que pensar que ocurrieran por 12 meses”, aseveró Ossa, quien agregó que “nadie de buena fe cree que este Gobierno, que comenzó con un proceso institucional, que encabezó un proceso eleccionario ejemplar, pudiera tener esta intención”.

Sobre lo mismo, el ministro Bellolio emplazó al Partido Comunista, señalando que “sería bueno que contestaran por qué estuvieron en contra del proceso, no estuvieron en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 (…) trataron de cambiar las reglas y solo al final dijeron que sí”.

Junto con esto, destacó que el Senado cediera el Salón de Honor para que la instancia pudiera sesionar este miércoles, aunque comentó que “por supuesto habría sido muy distinta la situación de ayer martes si hubiese estado la disposición del Senado de prestar el Salón de Honor o el Salón Plenario, que tampoco lo hicieron”.

Por otro lado, aseguró que “este Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para que el desarrollo de la Convención funcione adecuadamente, porque creemos que aquí está este nuevo pacto social que tenemos que darnos a través del diálogo, el encuentro, y no a través de la cancelación o la violencia”.

Y agregó, “esta suerte de fiesta de acusaciones constitucionales no corresponde a la realidad (…) hubo problemas técnicos que fueron graves, razón por la que sale el encargado de esta materia y hoy tenemos a una nueva persona a cargo, y les pedimos las disculpas a los constituyentes pero esto ya estuvo operativo el día de ayer y hoy ya pudo funcionar”. CHH