ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia autorización para que adultos mayores de 75 años puedan salir

La medida estará supeditada a las situaciones locales de la epidemia, conforme se describen en el plan de desconfinamiento “Paso a paso”.

Durante la actualización de las cifras de Covid-19 de este miércoles 22 de julio, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció algunos cambios en las medidas vigentes para los adultos mayores de 75 años.

En la instancia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que todos los que pertenecen a este grupo podrán, en tiempos reducidos de una hora, salir de sus hogares.

De acuerdo a lo explicado por el subsecretario, las características de este permiso, que entrará en vigor el sábado 25 de julio, estarán supeditadas a las situaciones locales de la epidemia, conforme se describen en el plan de desconfinamiento “Paso a paso”.

En esta línea, indicó que “a los adultos mayores se les permitirá, en paso 1 y 2, salir por una hora de su casa, entre las 11:00  y las 12:00 horas, los días lunes, jueves y sábado”. 

Añadió que para eso “deben cumplir con todas las medidas del autocuidado. Es decir, usar mascarillas, seguir con el lavado de manos y respetar el distanciamiento físico”.

Asimismo, la autoridad puntualizó que “ellos pueden estar acompañados de una persona y siempre deben portar su cédula de identidad”.

Por otra parte, señaló que “en cuanto a los pasos 3 y 4, pueden salir de sus hogares durante una hora, entre las 11:00 y 12:00 horas, o bien entre las 15:00 y 16:00 horas, todos los días de la semana, respetando las medidas de autocuidado”.

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, quien participó en la cuenta, valoró el anuncio, destacando que promueve la protección de la salud mental y física de los adultos mayores, a quienes el confinamiento les resulta particularmente nocivo en aspectos como la pérdida de masa muscular. CHH