ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia reforzamiento de controles en cuarentena y cambio en permiso temporal

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que se restringirán los permisos de trabajo

Durante la mañana de este viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció, en un punto de prensa, que se han reforzado las fiscalizaciones por la cuarentena en el Gran Santiago y en otras comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Colina y Lampa.

En esa línea, y considerando las más de 170 mil detenciones que se han realizado a nivel nacional por infracciones a las normas sanitarias, Martorell indicó que “estamos reforzando con todos los servicios públicos el rol fiscalizador para estar presentes en la calle”. A partir de esto, precisó que funcionarios del Ministerio de Transportes y Carabineros armaron un equipo para ampliar el rango de controles a los vehículos en estos tiempos de pandemia.

Sobre este reforzamiento, el general Manuel Valdés, Jefe Zona Tránsito y Carreteras, afirmó que en la Región Metropolitana, “desde las 8 am se han incrementado los controles en 20 puntos con fiscalizadores del Ministerio de Transportes”, algo que, según precisó, “pasa a complementar los controles que teníamos establecidos en tres anillos”.

En relación a esto último, detalló que “tenemos 10 puntos de control en un primer anillo que estaban siendo controlados y fiscalizados en carreteras, un segundo anillo con 19 puntos que está en la circunvalación de Américo Vespucio, y un tercer anillo que se establece en ocho sectores de las distintas comunas”, y explicó que “es este tercer anillo el que hoy se está incrementando en 20 puntos”.

Sumado a lo anterior, el general Valdés aseguró que a partir de hoy, además de fiscalizar que las personas cuenten con permisos temporales o salvoconductos al estar en las calles, o que posean mascarillas en el transporte público, “también se va a controlar todo lo que dice relación con la Ley de Tránsito, y por cierto, si alguna persona no presenta alguna orden pendiente”.

Cambios en los permisos temporales

En la misma instancia, la subsecretaria Martorell detalló que se aplicarán cambios en los permisos temporales. Esto dado el alto número de casos de Covid-19 que se registran en el país, y especialmente en la Región Metropolitana.

En detalle, la autoridad confirmó que se impondrán restricciones a los permisos colectivos, específicamente, en cuanto a la posibilidad que tienen las personas de presentar la credencial de la empresa y el carnet de identidad al someterse a un control. A partir de hoy, indicó la subsecretaria, las empresas se verán obligadas a tramitar un permiso semanal para cada uno de sus trabajadores.

“Se van a restringir los permisos de trabajo, significa en que la forma en que se van a fiscalizar y otorgar va a ser única, no vamos a tener más credenciales con carnet de identidad, ahora será un permiso único que se va a tramitar en Comisaría Virtual”, indicó Martorell.

Junto con esto, la subsecretaria sostuvo que los permisos individuales para transitar en cuarentena se mantendrán sin alteraciones, es decir, seguirá siendo cinco el número máximo que cada persona podrá solicitar cada siete días. CHH