ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Gobierno argentino pide “disculpas” a Chile por “error” en cifras reveladas sobre tasa de mortalidad del Covid-19

El Ministerio de Salud trasandino aseguró que la equivocación en el balance pasó porque “está expresada por millón de habitantes, no por 100.000”

Durante la tarde de este domingo, el Gobierno de Argentina pidió disculpas a Chile y a otros países por mostrar una tasa de mortalidad de Covid-19 distinta a la que realmente registraban las cifras oficiales en dichos territorios.

La polémica se desató durante la noche de ayer sábado, luego de que el Presidente Alberto Fernández presentara unos gráficos en los que se indicaba que Chile tenía una tasa de mortalidad de 98,4 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, los datos estaban errados, ya que eso significaría que en nuestro país tendría 17.712 personas fallecidas, lejos de las 718 víctimas fatales que informó el Gobierno en su reporte de este domingo.

Tras conocer la información, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, publicó una serie de mensajes corrigiendo la información, y asegurando que la cifra correcta era 3,5.

Horas después del revuelo causado, el Ministerio de Salud argentino publicó, por medio de Twitter, que “es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país”. 

Sumado a lo anterior, la cartera trasandina añadió que “más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada”, y concluyeron que “para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso”. CHH