ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno evalúa presentar una querella tras inconvenientes de la ministra Siches en su visita a La Araucanía

Desconocidos dispararon al aire mientras la autoridad del Estado se dirigía ayer a Temucuicui.

Durante esta jornada, se llevó a cabo un comité policial en el Palacio de La Moneda, entre el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En la cita, se abordaron temas como la violencia en La Araucanía, junto a las medidas que se tomarán luego del incidente registrado durante la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Tras el comité policial, Monsalve afirmó que el Gobierno estudia presentar una querella por lo sucedido en el sur del país.

“La acción de la querella es una acción que se está evaluando (por el Gobierno), y la informaremos durante el transcurso del día”, indicó.

Además sostuvo que “cuando un Gobierno no se hace cargo de los problemas políticos profundos que están detrás de un conflicto, la respuesta normalmente es que la violencia aumente“.

Monsalve agradeció la labor y el protocolo de Carabineros durante los disparos en La Araucanía. “Cualquier planificación en la Araucanía está expuesta a imprevistos de violencia. Ayer Carabineros tenía un plan de contingencia que permitió que toda la comitiva resultara ilesa”.

Respecto a las medidas que se comenzarán a implementar, el subsecretario del Interior manifestó que “hemos conversado respecto a buscar mejoras en los protocolos respecto al desplazamiento de las autoridades“.

“Estamos trabajando con Carabineros y la PDI con el objeto de que cuando termine el estado de excepción, haya un plan que permita garantizar a todos los chilenos, pero en particular a aquellos que viven en la zona del conflicto, la seguridad a la que aspiran”, finalizó.

Es necesario mencionar que la ministra de la cartera indicó que a pesar de los incidentes, el itinerario programado seguirá su curso sin modificaciones, por lo que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur finalizaría el 26 de marzo. CHH