ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno ingresó Reforma Tributaria a la Cámara Baja

Este sería el “corazón” del proyecto, el cual busca recaudar el 77% del PIB.

Durante la jornada de este jueves 7 de julio, el Gobierno ingresó la Reforma Tributaria al Congreso Nacional, la cual espera financiar la mitad del programa de cambios que el Ejecutivo tiene contemplados.

La iniciativa ingresada hoy busca recaudar el 3,15% (77% del total) del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al 2026 se espera que lo recibido sea del 4,1% del PIB, lo que equivale a un monto cercano a los US$ 12 mil millones.

Para lograr llegar a esta cifra, los cambios al royalty que se ingresarían el lunes 11 de julio aportarían en un 0,6% del PIB, en tanto el porcentaje restante deberá ser cubierto por los impuestos correctivos que estarán contenidos en un proyecto a presentarse a fines de este año.

“La reforma tributaria, hacia un nuevo pacto fiscal, tiene dentro de sus principales objetivos, el financiamiento responsable de otras reformas estructurales, como la ampliación de derechos sociales, la diversificación productiva y la descentralización”, señala parte del documento ingresado a la Cámara Baja.

Asimismo, detalla que “busca avanzar en justicia tributaria, esto es, que cada uno pague los impuestos que le corresponden; contribuir a aumentar la productividad de la economía; avanzar en eficiencia y menores costos de cumplimiento, apoyar a la clase media y las Pymes, y aumentar la legitimidad recaudatoria”.

Esta legislación destinará 2,9 puntos del PIB al sistema de pensiones y al sistema de salud, para aprovechar el aumento en la tributación de las personas, para mejorar y ampliar el Estado de Bienestar.

“Cerca de 0,3 puntos del PIB serán destinados a fortalecer un nuevo Sistema Nacional de Cuidados”, esto teniendo en consideración “la desigual distribución de los cuidados, especialmente tratándose de niños y niñas, personas mayores y personas con dependencia”.

Por otro lado, esta medida buscará terminar con la evasión y elusión, para contribuir a financiar la ampliación de derechos sociales, además de aumentar la productividad y diversificar la economía, con perspectiva medio ambiental y de manera descentralizada.

En ese sentido, la Reforma Tributaria destinará 0,7 puntos del PIB a políticas productivas, de investigación y desarrollo que darán dinamismo a la estructura productiva. “También habrá medidas para combatir la crisis climática y para contribuir a un acceso equitativo a la ciudad, como vivienda y transportes, y a potenciar la inversión en cultura”, explica el texto.

El “corazón de la reforma”, es como se denominó al proyecto ingresado, ya que incluye los impuestos a la renta y la riqueza, la disminución de la evasión y elusión y la reducción de las exenciones. CHH