ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno vincula incendios forestales a grupos armados en La Araucanía

Víctor Manoli dijo tener antecedentes de grupos armados que generaron al menos tres focos.

Foto: Referencial

Tras los diversos incendios forestales que se han gestado en la macrozona sur, desde la Delegación Presidencial de La Araucanía y el Ministerio del Interior, se refirieron a la posible intencionalidad los siniestros.

Según consignó el medio Cooperativa, el delegado Víctor Manoli afirmó tener antecedentes de grupos armados que iniciaron por lo menos tres siniestros en Collipulli y Ercilla.

“Hay distintos focos que fueron encendidos donde se vieron vehículos con gente armada transitando e incendiando”, indicó Manoli, asegurando que “aquí hay una intención de generar temor en la ciudadanía”.

Además, afirmó que “lo que llama la atención y es tremendamente grave -y hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos-, es que están iniciando los fuegos alrededor de las 18:00 de la tarde, donde las aeronaves están a punto de posarse en tierra porque ya han cumplido el trabajo del día y eso genera una mayor gravedad”.

Por su parte, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, también se refirió a los hechos que han ocurrido en la región, indicando que la cantidad de incendios es razón suficiente para mantener el Estado de Excepción en la macrozona sur.

Comunidad mapuche

Desde el Consejo de Todas las Tierras, el vocero Aucán Huilcamán acusó que “el Gobierno, mediante sus declaraciones sobre los incendios eventualmente intencionales, pretende ocultar y justificar su absoluto fracaso político en la Región de La Araucanía y en la Macrozona Sur”.

Asimismo, detalló que las acciones del Estado, sumado a las declaraciones entregadas por el subsecretario Galli “dejará una región abiertamente confrontada, porque eludió su responsabilidad sobre la deuda histórica que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche”. CHH