ACTUALIDAD NACIONAL

Grupo de familiares realiza destrozos en SML tras demora en entrega de cuerpos

Los funcionarios del servicio se encuentran en paro.

Familiares de distintos fallecidos que se encuentran al interior del Servicio Médico Legal llegaron hasta Independencia para protestar por la demora en la entrega de cuerpos por parte de la institución. El lento funcionamiento del servicio se debe a que los trabajadores del SML están en paro.

Según detalló a Emol la teniente coronel Paola Muñoz, de la prefectura Norte de Carabineros, “un grupo de personas ingresa al interior del Servicio Médico Legal porque recibieron la respuesta de que no les iban a entregar el cuerpo de su fallecido. Por lo tanto, ellos se ofuscaron, ingresaron y realizaron un daños al interior del recinto”. A ello agregó que “se rompieron vidrios, computadores, pintaron las murallas. Ese tipo de daños”.

En tanto, la oficial confirmó que “el Servicio Médico Legal se encuentra en paro. Por lo tanto, son menos las personas que están trabajando para este tipo de examen. Por consiguiente, se atrasa todo un proceso”. “Por eso las familias están sentidas, están enojadas, porque han esperado mucho tiempo. Entonces, ellos los que más esperan es que se agilice luego este proceso, porque ellos también necesitan darle una despedida digna a cada uno de sus familiares”, afirmó.

Ante este hecho, la Dirección Nacional del SML lamentó lo ocurrido y afirmó que “los atrasos que se han presentado en la realización de autopsias se han debido al paro y las movilizaciones de funcionarios del Servicio. Esto ha retrasado la realización de pericias y los tiempos de entrega de los fallecidos a sus familias”.

Luego consignaron que “la Dirección Nacional del SML respeta el derecho de los trabajadores a movilizarse por sus demandas y, en consecuencia, ha mantenido una constante política de diálogo, de puertas abiertas y de entendimiento mutuo, pero lamenta profundamente las consecuencias que esta movilización ha traído a los familiares de los fallecidos”.

Prometieron, por último, que intentarían dar paso al diálogo para la pronta solución del problema, por lo que también se reunirán con el nuevo subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, para ver las problemáticas que tienen los funcionarios e intentar llegar a acuerdos. CHH